Inicio COLUMNA INVITADAS Escenarios y trasfondo del caso Barba

Escenarios y trasfondo del caso Barba

0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

Cuál será el alcance real de las acciones legales en contra del Magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) Alberto Barba Gómez? Independientemente de sus actos -que en poco difieren a los de muchos otros personajes de la vida pública y en los que seguramente procedió en acuerdo con varios de ellos, para qué les alcanzarán las herramientas para aplicar justicia?

Es obvio que como en anteriores procesos a los que el Magistrado Barba y otros personajes han sido sometidos -o los han tratado de someter- él se defenderá con todos los argumentos legales a su disposición. Él sí conoce la ley. De ahí que una cosa será el juicio mediático y su eventual destitución vía juicio de procedencia en el Congreso del Estado y otra diferente que exista un castigo mayor.

Ante esa realidad, los escenarios sobre el alcance real en este caso:

1.- Convencer al Magistrado para que renuncie y éste aceptar antes que permitir lo crucifiquen.

2.- El Magistrado ya tiene preparada su defensa y uno o varios amparos más.

3.- Si el escenario se torna completamente adverso y Barba se siente agredido, podría hablar. Si dijera todo lo que le han pedido desde los diferentes niveles de gobierno, podrían salir a la luz muchos nombres y demasiados casos cuestionables. Eso a los políticos no les conviene, aunque terminaría siendo sano para nuestra sociedad en aras de que se conozca el proceder de muchos, para de una vez por todas, quitar máscaras.

4.- Otro escenario sería negociar su salida a cambio de un beneficio, como sería el que le otorguen una indemnización.

5.- En el supuesto de que se declare procedente el juicio político y la denuncia penal, el amparo también es su salida.

Pero lo más seguro es que a estas alturas el asunto está casi del todo negociado bajo la mesa.

El magistrado Barba se ha salvado muchas veces. En esta ocasión hizo enojar a alguien que es de mecha corta.

Pero ojo: no se aprecia que en la búsqueda de un escarmiento para Alberto Barba, exista la intención de cambiar las cosas de fondo. Se ve difícil que en lo sucesivo se acabe con el manoseo político dentro del TAE, difícil creer que en lo sucesivo van a dejar de elegir personas sin perfil judicial y que optarán por personajes de probado conocimiento y honestidad. Los magistrados han sido elegidos por ellos mismos, por los políticos, desde el Congreso, los partidos, el gobierno….todos meten mano y después se rasgan las vestiduras.

Y sin dejar de advertir que existen elementos de supuestos proceder indebido -ya lo decidirán las instancias impartidoras de justicia- me quedo con la sensación de que nuevamente la mayor motivación de los actores políticos es llevar agua a su molino, quedarse cada vez con más espacios de poder.

Recordemos que en la actual conformación del Tribunal Administrativo del Estado el PAN tiene dos sillas, el PRI dos, el Partido Verde (y con éste el Gobierno del Estado) una y el PRD tiene una.

Con la próxima Ley Estatal Anticorrupción, pretenden sumar tres nuevas magistraturas. Eso es lo que está en juego.

Serán todas para el Partido Movimiento Ciudadano? O hay quienes buscan también quedarse con al menos una?

De momento, todos coinciden en que algo de ahí le toca al partido naranja. Máxime que éste se encuentra en una nueva relación con el Grupo UdeG, lo que le allana mucho el camino para este y muchos otros temas.

El caso es que aún no avanzan en el Congreso con la Ley Anticorrupción, pues antes de llegar a ella falta que aprueben reformas a varias leyes. Pero de momento, los diferentes grupos de poder ya se soban las manos, pensando en quedarse con esos nuevos espacios.

Comments

comments