El barco Open Arms, con 310 inmigrantes a bordo y que se dirige a España luego de que el sábado pasado Italia y Malta le negaran la posibilidad de atracar en sus puertos, tiene agua y alimentos para sólo dos días.
Así lo advirtió Riccardo Gatti, miembro de la ONG española Proactiva Open Arms en una entrevista con la televisión pública italiana (RAI).
“Hay a bordo 310 personas. Pedimos provisiones y cubiertas a Malta y nos fueron negadas, tenemos agua y alimentos para otros días”, señaló Gatti al programa televisivo “Che Tempo che Fa”.
Ante ello, explicó, otra nave, la Astral, fue a Barcelona para surtirse de todo lo necesario y ahora retorna hacia el punto en el que se encuentra la Open Arms, que debería llegar a costas españolas el próximo viernes
Gatti especifió que a bordo de la embarcación hay 115 menores de edad y 62 mujeres, entre ellas tres embarazadas.
El Open Arms rescató el sábado a 310 migrantes frente a las costas libias, pero tanto Italia como Malta le negaron el derecho a atracar en sus puertos.
El sábado por la noche un guardacostas italiano evacuó a la isla de Lampedusa a un menor de 14 años de origen somalí que viajaba solo y sufría graves problemas de salud. Por la mañana del mismo día un helicóptero de militar de Malta evacuó a una mujer y su bebé recién nacido.
El ministro italiano del Interior y líder de la derechitsa Liga, Matteo Salvini, reiteró el domingo que “los puertos italianos están cerrados” para las naves de las ONG´s que rescatan migrantes en alta mar.
“Sea Watch 3, otro barco de otra ONG pide desembarcar a decenas de inmigrantes en Italia. Mi respuesta es la misma: los puertos italianos están cerrados”, declaró.