Inicio INTERNACIONAL Escandalosa interferencia en elecciones de EUA Twitter, Google y FB

Escandalosa interferencia en elecciones de EUA Twitter, Google y FB

0
Compartir

La elección presidencial del 8 de noviembre de 2016 en Estados Unidos, en la que triunfó Donald Trump, fue escenario de un sistemático y sistémico esfuerzo de actores foráneos, como Rusia, por interferir en los comicios, coincidieron hoy representantes legales de Facebook, Twitter y Google.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, el abogado general de Facebook, Colin Stretch, identificó al menos 29 millones de usuarios de la red social que fueron blanco de mensajes de la Internet Research Agency (IRA), una empresa rusa ubicada en San Petersburgo, los cuales pudieron haber alcanzado un universo potencial de 126 millones de personas

“La interferencia que vimos es reprobable y escandalosa y abrió un nuevo campo de batalla para nuestra compañía, nuestra industria y nuestra sociedad”, señaló Stretch.

Más que favorecer a un candidato particular “esos actores foráneos, escondidos detrás de cuentas falsas, abusaron de nuestra plataforma y otros servicios de internet, para tratar de sembrar división y discordia, y tratar de socavar nuestro proceso electoral”, remató.

Aunque los mensajes fueron solo una pequeña proporción del volumen que Facebook disemina a sus dos mil millones de usuarios activos, Stretch dijo que la empresa cibernética está decidida a identificar y evitar el uso de su plataforma con esos fines.

Sean Edgett, abogado general interino de Twitter, reportó a los senadores haber notado que algunas cuentas tuiteaban información falsa de la votación en las elecciones presidenciales, así como la existencia de cuentas automatizadas para diseminar información o crear tendencias apócrifas.

Una cuenta de Twitter alentaba a los simpatizantes de Hillary Clinton a votar por teléfono o mensaje de texto, un claro ejemplo de minimizar el voto a la entonces candidata presidencial demócrata, toda vez que ninguno de ambos métodos de voto es legal o posible.

Edgett señaló que Twitter, con sus 330 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 67 millones son residentes en Estados Unidos, ha adoptado nuevas políticas para evitar ser usada de nuevo por actores foráneos, incluidos recursos para detectar cuentas maliciosas.

“Tomamos seriamente los reportes de que nuestro servicio fue mal usado por un actor foráneo para el propósito de influir las elecciones presidenciales en los Estados Unidos”, dijo sin mencionar directamente a Rusia.

Desde junio pasado, Twitter ha suspendido más de 117 mil cuentas que abusaban de la plataforma. El senador republicano Chuck Grassley señaló que Twitter detectó al menos 200 cuentas ligadas a agentes rusos que gastaron más de 274 mil dólares durante el pasado ciclo electoral.

Richard Salgado, abogado de Google, sostuvo que su empresa apenas encontró dos cuentas que parecían estar asociadas con entidades gubernamentales y que gastaron alrededor de cuatro mil 700 dólares en conexión con las elecciones presidenciales.

El abogado de Google explicó que el reducido número de cuentas obedeció a las salvaguardas que fueron establecidas en anticipación de las elecciones presidenciales.

“Tomamos seriamente los reportes de que nuestro servicio fue mal usado por un actor foráneo para el propósito de influir las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, indicó.

Comments

comments