Inicio JALISCO Equidad de género en el sector del transporte público de pasajeros

Equidad de género en el sector del transporte público de pasajeros

0
Compartir

Se llevó a cabo la presentación de la Asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco, la cual busca igualdad de género y equidad, en un gremio conformado en su mayoría por hombres, además fortalecer la unidad y el apoyo entre las mujeres, que trabajan en transporte público de pasajeros.

Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes la Mtra. Ana Yeli García Aguirre, Presidenta de la Asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalis;Martha Leticia Godoy Salcedo, Tesorera de la Asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco; María de los Ángeles Ibarra Torres, Vocal de la Asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco; María Monserrat Figueroa Ramírez, Transportista; Elena Hernández Ocegueda, Transportista y Gabriela Jaramillo, Secretaria del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco y  Georgina García, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE Tlaquepaque).

Con aproximadamente 50 mujeres, en la industria del transporte público de pasajeros en la ZMG, la asociación busca brindar una voz que represente los intereses de todas las transportistas, además de la gestión de apoyos gubernamentales y orientación en diversos trámites y áreas a desarrollarse.

La presidenta de la asociación, Ana Yeli García Aguirre, en conjunto con sus compañeras transportistas, buscan un canal eficiente para poder establecer acuerdos y dar solución a las problemáticas actuales con los que se ha topado el sector del transporte público de pasajeros a lo largo del tiempo.


La Asociación de Mujeres Transportistas del Estado de Jalisco, nace derivado a la constante violencia de género, en un sector dónde la mayoría de operadores y dueños, son hombres, además del constante acoso hacia el transporte público por parte de las autoridades, problemas de pago de la tarjeta de prepago y la dificultad que viven algunos transportistas para la renovación de unidades.

Con el fin de mejorar, la estabilidad de este sector, la asociación se ha dado a la tarea de pedir al gobierno, los siguientes puntos, la restitución del daño, a las mujeres transportistas que han sido violentadas y las que han perdido su patrimonio en manos de los compañeros transportistas, tener representatividad como asociación en el FIMPE (fideicomiso creado para extender a la sociedad los beneficios del acceso a la infraestructura de los medios de pagos electrónicos), que las transferencias de la tarjeta electrónica sean en máximo 24 horas para cada una de las rutas y que se otorgue un periodo de tiempo para ir renovando el parque vehicular, hasta que se restablezca la economía del Estado.

La Mtra. Ana Yeli García, quien es presidenta de la asociación, nos comparte que “Como presidenta de la asociación, estoy buscando que se avance, que se  nos escuche y que podamos llegar a buenos acuerdos y términos, en las necesidades que estamos viviendo dentro del transporte público”.

Comments

comments