Se trata de la séptima intervención a través de la estrategia Mi Mercado, que incluye señalética, capacitación en materia de emprendimiento y finanzas, créditos del programa Emprende GDL e insumos como bicicletas, bolsas ecológicas y mandiles
El centro de abasto, obra del arquitecto Alejandro Zohn, data de 1961 y ahora luce una nueva imagen para los 34 comerciantes que surten de flores al Área Metropolitana de Guadalajara y municipios como Zapotlanejo, Ciudad Guzmán y Tequila
El Gobierno de Guadalajara entregó hoy los trabajos de remodelación en el Mercado Mezquitán, un centro de abasto obra del arquitecto Alejandro Zohn que data de 1961, y ahora luce una nueva imagen para los 34 comerciantes que surten de flores al Área Metropolitana de Guadalajara y municipios como Zapotlanejo, Ciudad Guzmán y Tequila.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, reconoció y agradeció la paciencia de locatarias, locatarios, visitantes y vecinos del inmueble; con el fin de concluir los trabajos y darle vida a este espacio tradicional de la Perla Tapatía, con 84 espacios comerciales y 34 locatarios beneficiados.
“Como lo he mencionado otras ocasiones, no solamente es pegar ladrillos, echar una pintada o echar una resanada; es darle calidad, funcionalidad y dignidad a todos nuestros habitantes (…) Vamos a disfrutar de este lugar maravilloso que atrae a la familias”, afirmó el Alcalde Interino.
Carlos Bañuelos Barrios, Encargado de Despacho de la Coordinación General de Desarrollo Económico de Guadalajara, explicó que el Mercado Mezquitán es el séptimo centro de abasto que se recupera con el programa Mi Mercado.
Esta estrategia incluye señalética, capacitación en materia de emprendimiento y finanzas, créditos del programa Emprende GDL e insumos como bicicletas, bolsas ecológicas y mandiles.
“En el caso de este mercado, fueron más de 27 locatarios y locatarias. También se apoya con todo el tema de la señalética para darle una nueva cara al mercado, después de muchos años de abandono y rezago”, explicó.
Entre las acciones realizadas están la sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, impermeabilización, aplicación de pintura general, rehabilitación de domos y luminarias, colocación de cisterna, rehabilitación de banquetas, instalación de piso nuevo, colocación de jardineras y piso en plazoleta, desazolve de bajantes, fachaleta en muros interiores y exteriores, elaboración de mural, arbolado, entre otras.
“De esta manera, estamos enriqueciendo de una manera muy completa, además de la iluminación, la accesibilidad universal; con una inversión de 16 millones de pesos este nuevo Mercado de Mezquitán”, señaló por su parte Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas.
Imelda Decenas Meza, en representación de los locatarios, agradeció las obras y señaló que en 50 años no se había hecho una intervención así; agregó que han mejorado sus ventas tras la intervención.
“Nosotros vendemos flores, tenemos muchos años (…), nosotros tenemos toda la disposición en mantener nuestro mercado en buenas condiciones”, expresó.
En el evento estuvieron presentes Karla Leonardo Torres, Rafael Barrios Dávila y Patricia Campos Alfaro, Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara; así como Ignacio Mestas Gallardo, Director de Mercados.