Este miércoles el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, acudió a Palacio de Gobierno Estatal, a entregar formalmente el Dictamen de Iniciativa de Ley de Reforma Integral de Redes de Transporte y Protección a los Trabajadores de los Taxis.
Luego de dejar el documento, el diputado Presidente, dirigió un mensaje:
“Hoy hacemos entrega del documento final de la Iniciativa de Ley que fue aprobada en la sesión del día viernes 18 de marzo.
Con esta ley, todos ganan: usuarios, taxistas y plataformas tecnológicas. Creemos que el modelo de dictaminación fue ejemplar pues se abrieron foros, consultas y debates tan amplios que convierten a esta iniciativa en la más discutida y abierta de la actual legislatura. La que entregamos hoy, es una ley innovadora que nos sitúa como pioneros a nivel nacional, nos enorgullece decir que otros estados de la República se han acercado a nosotros para tomar el caso de Jalisco como ejemplo. El proceso no fue sencillo, la última sesión duró más de treinta horas y es importante reconocer el trabajo de todos los Diputados y la colaboración de todas las fracciones, pues siempre hubo disposición al diálogo y a la construcción de consensos. La iniciativa que aprobamos cuenta con los candados necesarios para eliminar vicios del pasado y dar pie a un sistema de Movilidad más justo y de mejor calidad.
Estamos muy emocionados con la aprobación de esta ley. Estamos convencidos de que representa un logro para este Congreso y un avance para las ciudades de Jalisco. Ahora solo falta la publicación por parte de Gobernador del estado para que la ley tenga efectos y empecemos a ver los resultados en nuestras ciudades.
Aspectos Importantes de las Iniciativas Aprobadas:
– Se regula a las Empresas de Redes de Transporte con las siguientes condiciones:
o No se establecen barreras artificiales al número de vehículos, sino que queda sujeto a la oferta y demanda del mercado (atendiendo la recomendación del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Jalisco y de la COFECE).
o Máximo 5 años de antigüedad para ingresar a la plataforma y 8 años de antigüedad para estar en circulación.
o Se garantiza el derecho de los usuarios a decidir dónde y cómo hacer uso de estas plataformas, sin restricciones de lugar.
o Se establece la obligación de dichas empresas de exhibir en el Registro Estatal de Transporte el padrón de socios y choferes.
o Se permite que, las empresas que decidan hacerlo, tengan la posibilidad de recibir pago electrónico o efectivo.
o Se acuerda la integración de un Fondo Verde y de Movilidad Sustentable, que se formará con el 1.5% de cada viaje que realicen estas empresas.
o Se garantiza que los usuarios estarán protegidos por un Seguro de Cobertura Amplia, en caso de cualquier accidente.
o Se incentiva el uso de autos eléctricos en estas plataformas.
– Se corrigen vicios del pasado para mejorar el Sistema de Taxis:
§ A los trabajadores con más de 10 años detrás del volante, se les da el derecho de tener su propia concesión.
§ A los que tengan más de 3 años de antigüedad, se les da preferencia para adquirir su concesión.
§ Se limita a que nadie pueda tener más de 3 concesiones en su poder.
§ Se le da un plazo de 260 días a la SEMOV para revisar las concesiones actuales y renovarlas, dándole preferencia a los taxistas de 3 y 10 años de antigüedad.
§ Logra que, sin necesidad de incrementar el número de concesiones actuales, simplemente redistribuyéndolas con estos criterios, el Sistema de Taxis sea más justo y de mejor calidad.