Los títulos de propiedad entregados hoy pertenecen a zonas como Villas de la Cantera, Colinas de Huentitán, Nuevo Sur, Vistas del Sur, Antiguo Tetlán Privada Rafael Serrano, Antiguo Tetlán El Tepame, López Portillo Municipal, La Cuchilla y Fovissste
Para el presente trienio la meta será entregar 3 mil 700 títulos de propiedad en favor de las y los ciudadanos
Con el objetivo de ofrecer certeza jurídica patrimonial a las y los tapatíos, esta tarde el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, en compañía de Ernesto Padilla Aceves, Representante Regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), encabezó la entrega de 59 títulos de propiedad para vecinas y vecinos de nueve colonias del Municipio.
“No se trata de entregar 59 títulos de propiedad, de lo que se trata es de entregar tranquilidad a las familias tapatías (…) Creo que hoy es un buen momento para recordarles, para agradecerles el esfuerzo que hicieron durante muchos años, no solamente para lograr su título de propiedad sino trabajar en comunidad para lograr que otros y otras lograran también”, afirmó el alcalde tapatío.
Los 59 títulos de propiedad entregados hoy pertenecen a zonas como Villas de la Cantera, Colinas de Huentitán, Nuevo Sur, Vistas del Sur, Antiguo Tetlán Privada Rafael Serrano, Antiguo Tetlán El Tepame, López Portillo Municipal, La Cuchilla y Fovissste.
Estos trabajos se realizan mediante la Comisión Municipal de Regularización de Guadalajara (COMUR), en conjunto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco.
Este documento las y los acredita como legítimos propietarios, además de estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Catastro Municipal, y con el fin de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.
Padilla Aceves, Representante Regional del INSUS, refrendó su compromiso para trabajar en conjunto e invitó a forjar una colaboración y adhesión entre ambas instituciones para aprovechar, señaló, la oportunidad que ofrece que Jalisco sea el único estado del país que tiene una Ley de Regularización y Titulación de Predios.
El objetivo para trienio, propuso Padilla Aceves, será llegar a 3 mil 700 títulos de propiedad en favor de la ciudadanía.
Cabe destacar que las organizaciones vecinales son pieza importante en el Programa de Regularización del Municipio, dado que impulsan estas gestiones ante las autoridades.
Tal es el caso de la señora Ana Elsa García Adame, quien falleció el 29 de diciembre y fue representante social del asentamiento López Portillo Municipal. A través de sus gestiones varias familias obtuvieron certeza jurídica para sus propiedades, razón por la que el alcalde Pablo Lemus Navarro pidió un aplauso para ella en el marco de esta entrega.
Las y los ciudadanos, al contar con su título de propiedad pueden acceder también a otros beneficios como mayor plusvalía de su inmueble, facilidad de acceso a servicios públicos y privados, servicios financieros como créditos —al tener un activo para ofrecer en garantía— o heredar este patrimonio.