Inicio MÉXICO Encuentran muerto a “El Pato” en Edomex, uno de los testigos de...

Encuentran muerto a “El Pato” en Edomex, uno de los testigos de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa

15
0

En el Estado de México fue hallado el cuerpo de un hombre identificado como Patricio Reyes Landa, apodado El Pato, y quien en su momento fue identificado como un presunto operador criminal, ligado con el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Fue el reportero Mario Rodríguez el que informó el 15 de junio, en el medio Milenio, que el cuerpo de Patricio Reyes fue hallado en un inmueble ubicado en el municipio de Jilotepec. Al sitio llegaron tres sujetos con el rostro cubierto y obligaron a salir a las personas que se encontraban para quedarse únicamente con El Pato.

Posteriormente, el cuerpo de dicho sujeto fue hallado con signos de arma de fuego. Los hechos violentos ya son investigados por las autoridades y hasta el momento no han sido informadas detenciones ligadas al caso.

Patricio Reyes Landa fue detenido a finales de octubre de 2014. Su testimonio sobre la desaparición de los estudiantes fue importante para la creación de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

El Pato fue presentado por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Sin embargo, en el 2018 Reyes Landa fue liberado luego de que un juez determinó que las declaraciones que lo ligaban con el secuestro de los normalistas (delincuencia organizada y secuestro) fueron obtenidas mediante tortura.

Para septiembre de 2021 El Pato fue detenido en Jilotepec, Edomex. La detención de dicho sujeto fue confirmada por Vidulfo Rosales Sierra, vocero de los padres de los normalistas, y quien detalló desconocer si su recaptura estaba relacionada con el caso de los estudiantes.

Por su parte, el proyecto dirigido por la periodista Marcel Turati, A dónde van los desaparecidos, documentó en un artículo de octubre de 2024 que hubo otras personas torturadas por elementos de seguridad y ligadas con la desaparición de los normalistas.

“Los hermanos Ríos Sánchez fueron los primeros detenidos por la Semar, que esas primeras semanas se dedicó a capturar personas. En las mismas instalaciones navales serían después torturados Patricio Reyes Landa, el Pato, y Agustín García Reyes, el Chereje, dos de las personas que fueron inculpadas para sustentar la llamada ‘verdad histórica’”.

Por su parte, el pasado 4 de junio fue informada la captura de Juan Miguel “N”, un hombre apodado Pajarraco, y quien podría ser integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, además de que podría estar ligado con el caso de los estudiantes.

Con información de Infobae.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram