Inicio JALISCO En Jalisco hay estrategia para resguardar la seguridad en torno a planteles...

En Jalisco hay estrategia para resguardar la seguridad en torno a planteles educativos

0
Compartir

El Gobierno de Jalisco anunció que se reforzarán los protocolos que ya existen y operan desde el primer día de la administración en torno a la seguridad de los planteles educativos, con acciones y estrategias que competen a la Secretaría de Educación, el Gabinete de Seguridad y padres de familia, anunció este día el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Más allá de reaccionar a eventos específicos, nosotros nos hemos adelantado a brindar herramientas necesarias para detectar y prevenir la violencia de cualquier tipo en los centros educativos, tan es así, que no ha habido en lo que va de este gobierno un solo incidente documentado en el que se haya atentado de manera directa contra la integridad de niños o niñas en las inmediaciones en los centros educativos”, indicó Alfaro Ramírez.

El mandatario explicó que la Secretaría de Educación Jalisco cuenta con instrumentos que sientan las normas de operación en las escuelas y que garantizan su seguridad, entre ellos un reglamento que existe desde 2010.

En la entidad hay más de 15 mil planteles de todos los niveles, 12 mil 467 públicos y 2 mil 749 privados, con más del 40 por ciento de educación básica y media superior asentados en el Área Metropolitana de Guadalajara, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y San Cristóbal de la Barranca.

Se puntualizó que desde la Secretaría de Educación, así como desde la Policía Metropolitana, se han impartido talleres y cursos tanto para el alumnado, como el personal docente y padres y madres de familia, para reforzar la aplicación del Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica y las Reglas de Conducta para Escuelas de Educación Básica.

“Son programas que llevan meses en operación y por supuesto creemos que han contribuido a prevenir hechos violentos en las escuelas de Jalisco. Adicionalmente a lo que está haciendo la Secretaría de Educación desde la Policía Metropolitana estamos fortaleciendo operativos de patrullaje entorno a centros educativos con una estrategia de coordinación entre todas las corporaciones municipales, con el objetivo de garantizar que las niñas y los niños puedan sentirse tranquilos en sus escuelas, así como en los trayectos desde y hacia sus casas”.

Durante su intervención, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, añadió que este reglamento vigente, que rige a todas las escuelas, obliga a que cada institución tenga un propio reglamento de convivencia de acuerdo al contexto que tiene cada escuela, ya que no es la misma situación la que se vive en los planteles de zonas urbanas y de zonas rurales, y que definen desde medidas propias de ingreso y egreso, la formación de patrullas escolares integradas por padres de familia y comités educativos, entre más acciones de colaboración.

Indicó que se tiene la disposición de revisar la norma actual y se harán adecuaciones necesarias en las que colaboren todas las partes involucradas.

Por su parte, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador Estratégico de Seguridad, manifestó que la seguridad de los alumnos y alumnas no es un tema exclusivo policíaco, sino una red forjada entre familias, maestros, directivos y organizaciones que trabajan en esta agenda prioritaria del Gobierno de Jalisco.

“De tal forma que estamos en estado de alerta permanente para vigilar, para recibir información, para proteger y así asegurar que nuestros niños estén bien cuidados en sus entornos escolares y a la salida de los mimos”.
Acompañado por el comisario de la Policía Metropolitana, Arturo González García, se informó que las corporaciones policíacas revisan y trabajan con las estrategias de seguridad municipales, además de contar con trabajo preventivo a través de C5 con cámaras exclusivamente destinadas a cuidar planteles en las horas pico, mismo que ha logrado captar sucesos de inseguridad en alrededores de escuelas que dan pie al haber activado protocolos ajenos a situaciones estudiantiles.

“Todo esto que explicamos tiene que ver con el trabajo que se está haciendo en distintos frentes, tiene que ver con la prevención, tiene que ver con capacitación, tiene que ver con dispositivos policiacos, tiene que ver con videovigilancia. Todo esto se está haciendo y necesitamos que la gente lo sepa para que quede claro que este asunto y esta agenda está atendida desde el primer día de Gobierno, sin embargo son de esas tareas en las que necesitamos una profunda corresponsabilidad, necesitamos que todos entendamos los riesgos que enfrentamos, que nos ayuden cada quien a asumir su parte”, agregó Enrique Alfaro.

Comments

comments