Inicio JALISCO En estrategia coordinada sumarán Guadalajara y Zapopan más de 2 mil patrullas...

En estrategia coordinada sumarán Guadalajara y Zapopan más de 2 mil patrullas y 7 mil 400 elementos

0
Compartir

Como resultado de la estrategia coordinada en materia de Seguridad que plantean los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, para cuidar el bienestar personal y patrimonial de la ciudadanía, esta mañana ambas corporaciones policiales presentaron el estado de fuerza que trabajará de manera conjunta.

Con la incorporación en total de 2 mil nuevos uniformados y el incremento del parque vehicular con 400 patrullas en Guadalajara y 300 patrullas en Zapopan, los municipios sumarán más de 2 mil unidades y 7 mil 400 elementos en servicio de la ciudadanía.

“El modelo que estamos presentando busca tener una estrategia coordinada, no busca quitar atribuciones, desaparecer ni fusionar Policías. Lo que estamos proponiendo a los plenos de los ayuntamientos es que exista un modelo de coordinación (…) Que se vea que entre nosotros existe unión. Cuando hay fracturas, cuando hay división, alguien ocupa ese espacio y en este caso puede ser la delincuencia”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El alcalde tapatío aseveró que el proyecto propuesto no atenta contra la autonomía de las comisarías, sino que se fortalecerá la colaboración entre ambos municipios para reforzar la vigilancia y garantizar mayor seguridad.

Al día de hoy, entre ambas corporaciones, contabilizan 5 mil 416 elementos y mil 281 unidades, así como escuadrones motorizados para la realización de operaciones especiales, ciclopolicías, caninos, equinos y los helicópteros, Zeus y Halcón, en servicio de la ciudadanía.

A este estado de fuerza se prevé incorporar a 2 mil nuevos uniformados entre ambos municipios e incrementar el parque vehicular con 400 patrullas en Guadalajara y 300 patrullas más en Zapopan.

Roberto Alarcón Estrada, quien será propuesto a los Plenos de los Ayuntamientos para encabezar la Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública, explicó que se trabajará con el objetivo de disminuir los delitos patrimoniales que más afectan a la ciudadanía: robo a persona, a casa-habitación, a vehículo y a negocio.

Guadalajara y Zapopan, señaló, comparten más de 26 kilómetros de franja fronteriza y “es por ello, por la hermandad, el entendimiento y los conocimientos que tenemos quienes integraríamos esta coordinación, que hemos de poner en marcha este proyecto”.

La Coordinación Intermunicipal de Seguridad trabajará de la mano con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y con las autoridades federales como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su mensaje el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, describió este día como histórico, pues ambos municipios unieron esfuerzos para reforzar su seguridad, una acción sin precedentes.

“Tenemos dos corporaciones de lo más maduras, corporaciones con elementos con experiencia que nos van a permitir tener el doble de eficacia y el doble de capacidad para combatir la inseguridad”.

“Aquí no hay protagonismos, no hay envidias, no hay celos. Aquí lo único que vemos hoy el Presidente de Guadalajara y el Presidente de Zapopan es el bienestar de los ciudadanos”, sostuvo Frangie.

Como parte del proyecto de coordinación en Seguridad, para ambos municipios se contempla la homologación salarial para que sus ingresos y prestaciones se igualen, mejorar la capacitación y el equipamiento, habilitar un gimnasio exclusivo para las y los elementos de ambas corporaciones, un stand de tiro, una academia intermunicipal con dos campus, destinados para la formación inicial y para la especialización, entre otras estrategias.

En el evento se contó con la presencia de los comisarios de Guadalajara y Zapopan, Juan Pablo Hernández González y Jorge Alberto Arizpe García; Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado; Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad Pública estatal; General Arturo González García, Comisario Metropolitano de Seguridad Pública entre otras personalidades.

Comments

comments