Inicio COLUMNAS En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el PRD refrenda su...

En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el PRD refrenda su compromiso con la República

34
0

Por: Verónica Juárez Piña

Coordinadora GPPRD

Cámara de Diputados 

Encabezados por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dirigentes nacionales y locales, diputadas y diputados federales y locales, presidentes municipales y militantes perredistas; el PRD conmemoró en Morelia, Michoacán; la tierra del General Lázaro Cárdenas, el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

La nacionalización no constituyó, simplemente, la recuperación de los recursos petroleros del país en manos de empresas extranjeras que explotaban nuestra riqueza; significó un acto de valiente soberanía.

Por ello no es gratuita la gran popularidad de la que goza el Presidente Cárdenas quien influyó en muchas generaciones y que ha llegado a nuestros días como un gran símbolo de la identidad nacional.  

En la segunda parte del Siglo XX, PEMEX siguió siendo ensalzado no sólo por su simbolismo sino que adquirió una importancia fundamental para las finanzas públicas, a tal grado que, durante la bonanza petrolera de los años setenta y ochenta, el 60% de los recursos de la Federación provenían del petróleo.

Sin embargo, gracias a la avidez y ruindad del priismo, estos recursos no fueron utilizados para el beneficio del pueblo y el desarrollo nacional, sino para engrosar los bolsillos de quienes durante 70 años se adueñaron del poder.

Desafortunadamente, ni los gobiernos panistas de la transición ni el de Enrique Peña Nieto fueron capaces de sanear las finanzas de la empresa, porque en vez de evitar la corrupción y castigarla con severidad, regresaron las riquezas del subsuelo a manos privadas con el pretexto de sacar a PEMEX de la severa crisis en la que se encontraba.

Hoy, la ahora denominada empresa productiva del Estado, se encuentra en una situación verdaderamente crítica y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni revirtió la privatización, como prometió,  ni ha implementado las medidas que se requieren para su fortalecimiento.

Al igual que otras decisiones que ha tomado en apenas cien días, la política pública en materia energética del gobierno de AMLO está plagada de imposiciones, falta de transparencia y planeación. Carece además de una propuesta de generación de energías alternativas y limpias que ya son una realidad en otros países. Con estos desaciertos, la soberanía energética y la empresa más importante del país, están en riesgo.

Por eso, el PRD asume la conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera como un acto simbólico para refrendar nuestro compromiso con la defensa no sólo de PEMEX sino también con las y los mexicanos frente a los embates del actual gobierno que amenaza con derrumbar los avances de la democracia, la defensa de los derechos humanos, las instituciones y los cimientos mismos del Estado.        

Desde la tierra del Tata Lázaro, reiteramos que el PRD está de pie dispuesto a recuperar su esencia y refrenda su compromiso con la República, las libertades y el progreso del país.

A quienes ahora se regocijan por sus triunfos y traicionan los compromisos que hicieron en campaña, les decimos que aquí estamos, de pie, más unidos que nunca; dispuestos a dar la batalla por todo lo que se ha logrado gracias al esfuerzo y el sacrificio de todas y todos los mexicanos.

Comments

comments

Artículo anteriorNomina Trump a abogado Christopher Landau para embajada de EUA en México
Artículo siguientePrecios del crudo marchan con ligeras alzas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2