Inicio COLUMNAS En EEUU el tema de las armas se les va de las...

En EEUU el tema de las armas se les va de las manos

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

Lamentablemente, desde hace mucho tiempo ya no se puede hablar de que los tiroteos son hechos aislados en el acontecer de nuestro vecino del norte, ya que lamentablemente cada vez es más frecuente conocer de tragedias perpetradas en Centros escolares, como la ocurrida el pasado martes 23 de mayo cuando al menos 21 personas (19 estudiantes y dos profesoras), perdieron la vida en medio de un fuego cruzado en un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas, una localidad situada a unos 140 kilómetros al oeste de San Antonio. El autor de la enésima masacre en Estados Unidos es un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 de la mañana. Según informó la policía de Texas, el agresor, identificado como Salvador Ramos, se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar. Mientras, la policía trató de evacuar al resto de los alumnos del colegio. Finalmente, fue abatido.

Y es que el tema de las armas se les ha ido de las manos a los gobiernos de los Estados Unidos de América. Desde Columbine a Sandy Hook, las escuelas han sido escenario de algunas de las mayores masacres de Estados Unidos en la historia reciente. Los episodios de violencia en las escuelas han marcado la historia de las últimas décadas. Estos fueron los más mortales.

Sandy Hook

Este año se cumple una década del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en el que seis adultos y 20 niños murieron el 14 de diciembre de 2012.

Ese día, Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre Nancy, de 52 años, y luego condujo en el auto de ella a la escuela, ubicada a unos 8 kilómetros de distancia y que contaba con unos 700 estudiantes.

Lanza se abrió camino disparándole a la entrada de la escuela, ingresó y disparó a algunas funcionarias que salieron a ver qué sucedía. Luego entró a dos salones y continuó con su masacre. En uno de ellos se suicidó, poniendo fin a una matanza que duró menos de 11 minutos.

Parkland

El día de San Valentín de 2018, Nikolas Cruz entró al instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y asesinó a 17 estudiantes y miembros del profesorado e hirió a otros 17.

Según las fuerzas del orden, activó la alarma de incendios para atraer a la gente al exterior y aumentar la cantidad de víctimas.

Era un exestudiante que había sido expulsado del instituto por razones disciplinarias.

Columbine

Otro de los tiroteos que ha quedado grabado en la memoria de Estados Unidos es el de la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado.

Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, matan a 12 compañeros y a un profesor antes de suicidarse en la biblioteca de la escuela.

La pareja había grabado videos caseros antes del ataque en los que hacían referencia a lo que iban a hacer y se disculpaban con sus padres por ello.

Muertos en las escuelas este 2022

En lo que va del año se han registrado al menos tres incidentes con armas en escuelas en los que hubo víctimas fatales.

El 31 de marzo de 2022, en la escuela Tanglewood en Greenville, Carolina del Sur, Jamari Cortez Bonaparte Jackson, un estudiante de 12 años, recibió un disparo mortal. El sospechoso de haber disparado, también de 12 años, fue arrestado y acusado.

El 29 de enero de 2022 en la escuela secundaria Beloit Memorial en Beloit, Wisconsin, Jion Broomfield, de 19 años, recibió un disparo mortal después de un partido de baloncesto. Amaree Goodall, de 19 años, fue detenida en relación con el tiroteo.

El 19 de enero de 2022, en la Academia Oliver Citywide en Pittsburgh, Pensilvania, Marquis Campbell, de 15 años, recibió un disparo en el recinto escolar. Campbell fue trasladado al hospital en estado crítico y murió a causa de la herida. Aún se desconoce quiénes son los sospechosos.

La violencia armada en las escuelas se ha cobrado múltiples víctimas

Desde la década de 1990 se han registrado más de 60 episodios de violencia con armas en escuelas con víctimas mortales, según el recuento de CNN. Estos son algunos de los que han dejado más fallecidos.

30 de noviembre de 2021 – En la escuela secundaria Oxford, en Oxford, Michigan, Ethan Crumbley, de 15 años, presuntamente abrió fuego matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otros siete. Al día siguiente, Crumbley fue acusado como adulto de terrorismo causante de muerte y de cuatro cargos de homicidio intencional. También se enfrenta a siete cargos de asalto con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave.

18 de mayo de 2018 – En la escuela secundaria de Santa Fe en Santa Fe, Texas, Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, presuntamente abrió fuego matando a 10 e hiriendo a 13. Pagourtzis fue detenido y acusado de asesinato capital y asalto agravado a un servidor público. En noviembre de 2019 lo declararon incompetente desde el punto de vista mental para poder ser juzgado.

2 de octubre de 2006 – En Nickel Mines, Pensilvania, Charles Roberts IV, de 32 años, acudió a una pequeña escuela amish y tomó como rehenes a al menos 11 niñas. Cinco niñas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas. Luego Roberts se suicidó.

21 de marzo de 2005 – En la escuela secundaria Red Lake, en Red Lake, Minnesota, Jeff Weise, de 16 años, mató a su abuelo y a otro adulto, a cinco alumnos, a un profesor y a un agente de seguridad. Después se suicidó.

1 de mayo de 1992 – En el instituto Lindhurst en Olivehurst, California, Eric Houston un joven de 20 años que había abandonado los estudios, fue al lugar y mató a un exprofesor y tres alumnos. Lo condenaron a pena de muerte.

El presidente Joe Biden pidió enfrentarse al lobby de la industria de las armas tras la matanza en el colegio de Uvalde. «¿Por qué aceptamos vivir con esta clase de masacres? ¿Por qué dejamos que esto siga sucediendo? Es hora de que transformemos este dolor en acción», dijo en un mensaje a la nación aquel día. 

Este martes 1 de junio, Biden, prometió que se reunirá con integrantes del Congreso para tratar la cuestión del control de armas.

“Me reuniré con el Congreso por el tema de las armas, lo prometo”, dijo Biden al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encuentra de visita en Washington. Biden respondía así a preguntas de los periodistas sobre si tiene pensado reunirse con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, para tratar la cuestión del control de armas en el país. 

No obstante, el mandatario no desveló cuándo tiene previsto reunirse con los legisladores, aunque habrá que estar muy atentos a los pasos que se dará en el tema de las armas porque  es imprescindible tomar medidas para evitar mas tragedias en las escuelas de su país, y el reto no es menor.  

[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments