El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron, presentaron este miércoles una demanda por difamación en Estados Unidos contra la influencer conservadora Candace Owens, tras una serie de afirmaciones que difundió, entre ellas que la primera dama “es un hombre”.
La denuncia fue presentada ante el Tribunal Superior de Delaware y acusa a Owens de liderar una “campaña de humillación global”, basada en falsedades y en un “acoso implacable” que tendría como único fin promocionar su podcast y atraer seguidores.
Entre las afirmaciones más graves figura la idea de que Brigitte, de 72 años, en realidad nació con el nombre de Jean-Michel Trogneux, el de su hermano mayor. La denuncia sostiene que “Owens ha diseccionado su apariencia, su matrimonio, sus amigos, su familia y su historia personal, tergiversándolo todo en una narrativa grotesca diseñada para inflamar y degradar”.
“El resultado”, agrega el documento judicial, “es un acoso implacable a escala mundial”. La denuncia reclama una cantidad no especificada por daños en compensación y punitivos.
En 2024, Candace Owens intensificó su campaña contra la primera dama francesa al difundir teorías cada vez más extremas, según consta en el documento judicial de 219 páginas. La influencer no solo afirmó que Brigitte Macron habría usurpado la identidad de su hermano, sino que insinuó que su matrimonio con el presidente Emmanuel Macron sería una forma de incesto. Además, según informó Politico, Owens llegó a comercializar camisetas con el rostro de Brigitte acompañado del eslogan “hombre del año”.
Desde el entorno de Owens respondieron con un comunicado en el que calificaron la acción judicial como un intento de silenciarla, y señalaron que Brigitte Macron se negó a responder a múltiples solicitudes de entrevista. “Candace Owens no se calla”, dijo un portavoz. “Se trata de un Gobierno extranjero atacando los derechos de la Primera Enmienda de una periodista independiente estadounidense”.
Los Macron, en una declaración conjunta difundida por sus abogados, indicaron que recurrieron a la vía legal luego de que Owens desoyó tres pedidos formales para retractarse. “La campaña de difamación de la señora Owens estaba claramente diseñada para acosarnos y causarnos dolor a nosotros y a nuestras familias y para obtener atención y notoriedad”, afirmaron. “Le dimos todas las oportunidades para retractarse de estas afirmaciones, pero se negó”.
La demanda se enfoca particularmente en el podcast de ocho episodios Becoming Brigitte, difundido por Owens en YouTube y con más de 2.3 millones de vistas, así como en los contenidos vinculados que publicó en X. La influencer tiene más de 6.9 millones de seguidores en esa plataforma y supera los 4.5 millones de suscriptores en YouTube.
La influencer ultraderechista también ha ganado notoriedad por promover teorías de la conspiración ampliamente desacreditadas, entre ellas la negación del Holocausto y la idea de que el ser humano nunca llegó a la Luna.
Con información de Europa Press/Reuters