Inicio JALISCO Emite SSJ recomendaciones ante temporal de lluvias, ciclones y huracanes

Emite SSJ recomendaciones ante temporal de lluvias, ciclones y huracanes

142
0

Ante la llegada del próximo temporal de lluvias, ciclones y huracanes 2017, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), emiten diversas recomendaciones para evitar accidentes y daños a la salud.

“Estamos ya teniendo reuniones multisectoriales con las diversas dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, con la única finalidad de coordinar los trabajos preventivos, que es a lo que más queremos apostarle, la prevención de riegos para evitar desgracias a la ciudadanía en el próximo temporal de lluvias”, informó en rueda de prensa el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

Asimismo, señaló la importancia de la participación de la ciudadanía en los programas que establece el gobierno, ya que de no atender las recomendaciones e indicaciones, se incrementa exponencialmente el riesgo de que se registren los accidentes, lesiones y la exposición a mayores riegos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez dijo que es a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre cuando se presenta la temporada de ciclones durante el 2017, por lo que se deben tomar en cuenta las medidas preventivas a fin de evitar desastres o poner en riesgo nuestra salud.

“Las principales enfermedades que se pueden asociar al temporal de lluvias son las de tipo gastrointestinales, por la contaminación de agua y alimentos; dermatológicas, por estar en contacto constante con el agua; e infecciones respiratorias, al incrementarse la humedad y asociarse a que las personas tienen que salir a trabajar y por lo tanto se mojan”, precisó la funcionaria.

Antes del temporal de lluvias, se recomienda establecer rutas de salida de casa y/o trabajo, mantener almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras y, por último, barrer las calles dejando libres las alcantarillas.

Qué hacer durante las lluvias

· Mantenerse informados en especial las viviendas que habitan cerca de ríos, arroyos o zonas de riesgo sobre las consecuencias que ocurren en caso de inundación.
· Estar atento a la información transmitida por los medios de comunicación en especial antes y durante la lluvia o inundación.
· Conservar la calma, estar pendientes de la situación climática y los avisos oficiales a través de los medios de comunicación.
· Prepararse para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario.
· Evita salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo.
· Evita cruzar calles con corrientes crecidas, hasta que el nivel del agua baje.
· No acercarse a los arboles ni postes o cables de electricidad averiados.
· Desconectar los servicios de luz y gas.
· En caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables.
· Procurar mantener seca su piel y evitar que los niños estén en contacto con el agua
· Evitar que los niños jueguen en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales.

Qué hacer después de las lluvias
· Evitar el contacto directo con el agua de la inundación, ya que está contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desechos.
· Limpiar tu casa negocio o escuela al bajar el nivel del agua, para ello deberás cubrirte las manos y los pies con bolsas de plástico y de ser posible usar: botas de plástico, guantes y cubre boca.
· Ventilar el lugar y esperar que esté perfectamente seco para volver a ingresar.
· Lavar y desinfectar muebles, ropa, utensilios y otros objetos que estuvieron en contacto con las aguas contaminadas.
· No tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación.
· Revisar todos tus alimentos, destruir y desechar en bolsas todo lo que estuvo en contacto con el agua de la inundación. No olvides ponerle cal o jabón en polvo a los productos que tiraste en bolsas para evitar que alguien pueda consumirlos.
· Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal y usa agua potable para tu aseo personal.
· Desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
· Utilizar preferentemente camisas o blusas con manga larga, pantalones y repelentes contra mosquitos; coloque telas mosquiteras en puertas y ventanas.
· Después de completar la limpieza, lávate las manos con agua y jabón.

En caso de que la población requiera ser trasladada a un albergue temporal se recomienda:
· Llevar únicamente las pertenencias necesarias.
· Dejar mascotas y animales de corral en áreas protegidas o seguras.
· Cerrar llaves de agua y gas, desactivar energía eléctrica.
· Seguir rutas de evacuación oportunamente.

El Programa Operativo contempla las siguientes acciones:

· Salvaguardar la integridad física de las personas y preservar su salud durante el temporal de lluvias.
· Estar preparados para enfrentar con organización y en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, las contingencias que se presenten durante el Temporal de Lluvias y Ciclones 2017.
· Difundir las medidas preventivas para disminuir la exposición a riesgos de accidentes.
· Brindar la atención médica requerida a los habitantes de las poblaciones que llegaran a presentar afectaciones por el Temporal de Lluvias y Ciclones 2017.
· Establecer los mecanismos, métodos y procedimientos para la atención de las víctimas, acciones de prevención de enfermedades, instalación y saneamiento de albergues temporales y fortalecimiento de los servicios de vigilancia epidemiológica.

Recomendaciones en el temporal de lluvias.

En la vía pública: Identifique previamente las vías que se inundan cada temporal de lluvias; busque rutas alternas que le permitan llegar a su destino con menor riesgo. Trate de observar las condiciones de las calles por la que transita, ubique las alcantarillas, topes y cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente durante la inundación. Aléjese de corrientes de agua, ya que puede perder el equilibrio, caer y ser arrastrado por la misma corriente. No cruce calles o avenidas en las que no se vea el piso y manténgase retirado de áreas inundadas, el agua puede estar contaminada por gasolina, aceites o aguas negras, también puede estar eléctricamente cargada por líneas caídas o subterráneas.

En el vehículo: Durante la tormenta procure estacionarse en un lugar seguro, ponga sus luces de emergencia y evite resguardarse bajo árboles o anuncios espectaculares. Evite utilizar los pasos a desnivel, ya que la altura del agua tiende a incrementarse súbitamente; busque vías alternas. Conduzca a baja velocidad, recuerde que los niveles pueden mojar el sistema eléctrico de frenos y su vehículo puede quedar varado o sufrir un accidente y en caso de sufrir descompostura y quedar varado con su vehículo procure poner la señalización correspondiente para evitar accidentes. Finalmente, acudir a la Unidad de Salud más cercana si sientes o tienes debilidad, ojos rojos, heridas, vómito, diarrea o náuseas, tos, fiebre, ronchas, comezón, dolor de cabeza o muscular o cualquier otra sintomatología, a fin de que el médico le proporcione un diagnóstico preciso.

Comments

comments

Artículo anteriorSe desactiva Emergencia Atmosférica en tres municipios
Artículo siguienteMay reitera promesa de reducir inmigración en Gran Bretaña