Inicio JALISCO Emite SEMADET más de mil observaciones al POE y Territorial de Zapopan

Emite SEMADET más de mil observaciones al POE y Territorial de Zapopan

0
Compartir

Como parte de la consulta pública sobre el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) y Territorial del municipio de Zapopan, que inició el 2 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) emitió mil 243 observaciones.

Estas observaciones se ingresaron el pasado 1 de agosto, por lo que el municipio deberá de seguir todas y cada una de las reglas y formalidades que se establecen para la expedición de los ordenamientos ecológicos como lo establece el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La SEMADET observó la promoción de cambio de uso de suelo por parte del municipio en 14 Unidades de Gestión Ambiental (UGA), sin justificar las implicaciones ecológicas que se puedan presentar.

De igual modo y en referencia a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de carácter estatal, relativa al Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos-La Campana, se observa que no está siendo contemplado el polígono de protección, por lo que se solicita se incorpore en la modificación del programa.

En el caso del polígono de Protección Ambiental Especial Hasar´s-Picachos, se define con una extensión de 120.85 hectáreas, sin embargo este polígono debe ser más extenso debido a las superficies que abarcan los rellenos sanitarios.

En el documento, también hace falta un mapa en el que se muestren las zonas de mayor potencial de recarga de acuíferos, destacando el valle de Tesistán y las zonas de crecimiento urbano proyectadas, esto con la finalidad de poder identificar y aislar dichas superficies de cualquier posibilidad de construcción que no sea la relacionada con aumentar la infiltración de estas zonas.

Entre otras observaciones generales, no se describe con base en qué metodología fue realizada la evaluación y elaboración de este programa, además tampoco se presenta una correlación con: ecosistemas terrestres, aptitud sectorial, riesgos ambientales, usos compatibles y conflictos ambientales.

Se plantea incorporar un corredor ecológico, que según el documento que presentó el municipio tiene como objetivo asegurar la conservación de las ANP´s ya decretadas e incrementar las superficies de conservación, pero hace falta armonizar las políticas de conservación y urbanización de su propuesta de ordenamiento.

Asimismo el documento establece los llamados Polígonos de Protección Ambiental Especial (PPAE), pero a estos polígonos no se les incluyeron criterios de regulación ambiental que son la base de las propuestas de las estrategias que establecen para que marquen acciones concretas para la restauración o restricción de cualquier tipo de crecimiento que haga que dichas condiciones empeoren.

En este mismo tema, hace falta información en algunas fichas, hace falta describir la parte de la construcción de criterios de regulación ecológica y contemplar un listado general de los mismos, también falta incluir una justificación del cambio de superficie del municipio en el POE vigente y la modificación propuesta.

Es importante destacar que solo se presentó un resumen ejecutivo para la consulta pública y no el documento completo.

El Ayuntamiento de Zapopan tiene hasta el día viernes 10 de agosto para solventar las observaciones presentadas dentro del periodo de consulta pública, antes de ser aprobadas en el Comité de Ordenamiento Ecológico del mismo municipio.

Comments

comments