Inicio COLUMNA INVITADAS El traje naranja de Genaro García Luna

El traje naranja de Genaro García Luna

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor
La maquinaria estadounidense mete acelerador en el caso de Genaro García Luna, con una serie de presuntas pruebas muy fuertes, que encajonan a este ex funcionario público, vital durante el sexenio de Felipe Calderón en el ámbito de la seguridad nacional. La Unidad de Inteligencia Financiera, ha detectado anomalías en diversas transacciones a cuentas ligadas a este personaje, así como pruebas de corrupción y protección a grupos delictivos en el país. ¿Qué opina nuestra sociedad, como mexicanos, qué sentimos al ver todo esto?
El Fiscal de Distrito en Nueva York, pareciera tener todas las cartas y pruebas en conjunto con la DEA, para solicitar la orden de aprehensión. Al pasar los días, las acusaciones suben de tono, de tal forma que, en su primera audiencia, Genaro García rechaza el apoyo de la diplomacia mexicana y cualquier ayuda por parte del gobierno mexicano. Calderón en su cuenta de Twitter, le da la espalda y menciona que de ser acusado tendría que caer todo el peso de la ley … desvinculándose de cualquier responsabilidad. Entonces, ¿hasta dónde un Presidente de la República, que hizo de México un cementerio, es responsable?
Con traje naranja y esposado, ahora rendirá cuentas de su servicio como funcionario público, y ¿Cuántos más vendrán atrás de él?
La vida política no sólo en México, sino en el mundo, tiende a actuar en forma de balanza. Sin duda alguna, EUA sigue siendo el gran árbitro en nuestro país, cuando lo impune se convierte en descaro.  Los casos más expuestos a la luz pública, fueron capturas de líderes del narcotráfico, Caso Atenco, Guardería ABC, así como el caso de la francesa Florence Cassez. Lo que en mucho tiempo, no se realizaba con tanta puntualidad, ahora, en tiempos electorales para EUA, están ocurriendo. Nombres, apellidos, direcciones, cuentas bancarias, domicilios, son señalados a diestra y siniestra… en todo esto, al Presidente Vicente Fox pareciera que se le acabo el internet, o sus ganas de pronunciar sus puntos de vista.
Desde que esto salió a la luz, el expresidente se convirtió en mimo… habrá que esperar. Se le conocía como el “súper policía” a quien ahora está en juicio con un grado de impunidad que sólo Calderón pudo haberle dado. Difícilmente Genaro García, podrá salir de este juicio de manera libre y sin cargo alguno; incluso ya se le rechazó una posible fianza ante los cargos que se le hacen mención. El desenlace seguro vendrá lleno de historias, ¿en qué está convertido nuestro país?
El presidente López Obrador, pareciera tener una relación muy buena con el país del norte, ya que las intervenciones durante este año, han sido varias y de temas importantes. Bajar las manos, podría ser, aunque más bien veo a una potencia mundial de ese tamaño, que no quiere tener a un país vecino tan corrompido e impune. Claro que también existe la corrupción con ellos, pero aquí el descaro pareciera una forma de vida. Entre despachos, consultorías, grupos de seguridad y empresas, las ligas de triangulación, han sido presentadas ante este fiscal de distrito. Todas ellas vinculadas en procesos de delito. ¿Hasta dónde puede avanzar un funcionario público, sin tener límites de ningún tipo, y lo que es peor, como así lo señalan… sólo?
Estados Unidos, el lugar de residencia de este funcionario antes del sexenio de Enrique Peña Nieto, hoy se convirtió en su propia celda. Ahora es cuando los legisladores deberían de ver qué pasa con tantas irregularidades entre los funcionarios, métodos de prevención para actos futuros, métodos en la legislación penal y todas sus consecuencias… no solo falta ley en México, sino también quien la ejerza.

Comments

comments