Inicio COLUMNAS El termómetro disfuncional

El termómetro disfuncional

51
0

Por: Carlos Martínez Villaseñor

Para la gran mayoría de los mexicanos, el día a día en cuestión de información, se basa en memes, prensa, grupos de whatsapp, y bots en redes sociales…. Pero cómo se mide el actuar de cada uno de nosotros, en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

¿A qué me refiero?, seguro muchos podrán identificarse. Tema covid19, mandando mensajes de estemos en casa, memes destruyendo identidades que no lo hacen, criticando a quienes hacen reuniones, quien no obedece instrucciones, señalado si hubiera alguna foto sin tapabocas, lentes, gel, y peinado…. Pareciera broma, pero no lo es. 

Vamos a otro tema, la delincuencia organizada en colonias, pero entre dichos, se sabe dónde viven y qué roban, se dicen cuidados por ellos, se saludan y otros presumen conocerlos… Uno más, alcoholímetros, pero se suman a grupos para localización de toritos, se fabrican y desarrollan apps para localización, avisan en grupos de whatsapp donde están, critican después de la fiesta, o preguntan entre amigos por donde irse… ah! pero es una excelente medida del gobierno, al día siguiente de no haberlo encontrado.

¿Más? compras de marcas extranjeras, desacreditando nacionales, por estilos, por marcas, por estatus, por el qué dirán, etc.. pero cuando se va a otros países, tenemos la bandera, sombreros de paja, silbatos, y hasta matracas, defendiendo la patria. ¿Pero como sociedad, qué aprendemos de esta forma de vida totalmente real? Ejemplos muchos, viajar más fuera del país, que conocerlo de manera interna o por lo menos saber cuántos estados existen en el país… ¿A que voy con todo esto? es difícil dar pasos para un crecimiento real como sociedad, cuando existen tapujos que sólo obstaculizan ¿Cuántas personas vemos sin tapabocas hoy en día, y caminando por el centro de la ciudad, o en sus calles?.. ah ¿pero cuántas personas no tienen tapabocas en una plaza o alguna tienda de prestigio?.. ¿en qué cambia?. Sin duda, el dolor que vive nuestro país desaparecería si su gente hiciera un alto real. Una sociedad participativa en el desarrollo económico y en sus decisiones políticas. Contribuyendo en su colonia, en su cuadra… Buscando que el sector educativo rinda mejores frutos, aportando a las instituciones públicas… Donde el transporte público sea ordenado, limpio, con choferes amables y responsables en su unidad… La forma donde el sector salud atienda a todos, sin hacer negocios con medicina, moches para citas, influencias para operaciones o estudios de conocidos o familiares… ¿Por qué no?

México no puede seguir echando culpas, y menos a un Gobierno cuya función es servir, no ser opresor, sordo y ciego… no hablo de un gobierno en especial, sino de los 100 años después de una revolución que su fin era ese, entre otro más. La población mexicana ha sobresalido en su unidad, después de algún desastre, emergencia nacional o alguna crisis mayor.. ¿y si continuamos haciéndolo?. Pareciera ridículo, pero ¿en qué país estaríamos?, y sobre todo, ¿en manos de quién estaríamos gobernados?. Es increíble observar como las noticias se han convertido en malas noticias, y aún peor, la sociedad se está acostumbrando a ellas, no depende su día a día (en la inmensa mayoría) detenerse o alejarse. Nos estamos acostumbrando. 

Gobernar en un país como México no es nada fácil, por miles de factores, pero mejorarlo no es imposible. Covid nos dejó un daño para millones de familia irreparable, y su enseñanza fue valorar la vida ante todo.. Pero no podemos detenernos en el anhelo. La información es tan importante, que quienes tienen el control, tiene el poder. Veamos lo que ocurre en otros países. Cuando suceden hechos lamentables, nos daña como nación, como mexicanos.. ¿pero qué tal su entorno, la raíz del hecho?. Pensar es gratis, preguntarse es gratuito, informarse depende sólo de uno. 

El termómetro social pareciera desorbitado, con calenturas en muchas ocasiones, pero en otras evitando ser medido. El miedo de perder un estado democrático, no es tan sólo eso, sino el resultado que pudiera tener si se perdiera. Juzgar y señalar, se encuentra en el diccionario del obstáculo, tomemos el diccionario del desarrollo, donde están dos palabras: construcción y bienestar.

Comments

comments

Artículo anteriorSistema que suministra agua a Ciudad de México sufrirá paro total de 24 horas
Artículo siguienteEl colombiano Pabón afirma que Monterrey no envidia nada a clubes europeos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2