Inicio COLUMNAS El tercer lugar, la otra disputa en Guadalajara

El tercer lugar, la otra disputa en Guadalajara

0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

Mientras la disputa por la presidencia municipal de Guadalajara se encuentra entre Pablo Lemus y Carlos Lomelí -en algunas encuestas aparece arriba el emecista y en otras el morenista- la otra gran disputa se da por el tercer lugar, lo que significaría al menos ser el grupo edilicio bisagra en el próximo ayuntamiento.

Esa disputa se da entre los candidatos del PAN, Fernando Garza; del PRI, Sofía García y el independiente Francisco Castillo. Queda la impresión de que al final ganarán la experiencia de Garza y la estructura panista, mientras que la priista se desfondará pues su partido se encuentra dividido y una parte de sus antiguas bases ahora está en Morena, además de que su ventaja competitiva -su bandera feminista- se dispersa también hacia otros partidos que igualmente han postulado candidatas. En cuanto a Castillo, su peor escenario es desde este momento contar con una regiduría, a partir de ahí todo puede suceder.

Dos encuestas recientes muestran diferentes circunstancias, pero justo hacen ver lo que sucede en esa pelea por la tercera posición:

Una es la presentada esta semana por el partido Movimiento Ciudadano, en la que aseguran Pablo Lemus puntea con 40.38% de los votos, contra 25.52% de Carlos Lomelí. En la misma, colocan en tercer lugar a Sofía García Mosqueda con 6.79% de los sufragios y muy cercano a ella, con 6.19% a Fernando Garza. En el mismo muestreo estadístico, aparece Tonatiuh Bravo, candidato de Hagamos, con 3.35% de preferencias.

La otra encuesta, a la que este servidor tuvo oportunidad de acceder, es la realizada por la empresa Consultoría y Análisis de Mercados. En esta, a la pregunta ¿Si el día de hoy fuera las elecciones para elegir al presidente municipal de Guadalajara, por cuál de los siguientes candidatos

votaría? Los resultados en el mes de abril fueron los siguientes:

Pablo Lemus (MC), 23.55% (en marzo tenía 24.70%); Carlos Lomelí (Morena), 22.65% (en marzo tenía 23.88%). Ambos reflejaron ligero descenso.

El tercer lugar en esta, lo ocupa Fernando Garza del PAN, con 13.98%; contrario a lo mostrado por los punteros, Garza subió respecto a marzo, cuando contaba con 11.74% de las preferencias. Sofía García del PRI, marcó 10.23% y también creció respecto a marzo, cuando registraba 8.95%. El independiente Francisco Castillo, obtuvo en esta encuesta 8.22% de las menciones e igualmente creció respecto a marzo, cuando aparecía con 7.54%

El pasado 16 de abril CabeceraMx publicaba un análisis respecto a los votos potencialmente seguros que tiene el candidato independiente, a partir del número de firmas que obtuvo para alcanzar el registro (33 mil 051 en total). Se advertía que tal cantidad de firmas, traducidas en votos, le garantizarían alrededor del 7.5% de los votos en la elección. Esa entonces, podría considerarse como su base de partida, de ahí que casi en automático debe aparecer en esta terna.

En la encuesta de Consultoría y Análisis de Mercados, Tonatiuh Bravo de Hagamos, no aparece y sí en cambio Dolores Pérez Lazcarro de Futuro, con 6.78%

Por supuesto que no puede descartarse una sorpresa del universitario Tonatiuh Bravo, quien ha mostrado propuestas bien estructuradas, pero pareciera -a partir de las encuestas- que aún no logra prender entre los ciudadanos.

Muchos más muestreos siguen apareciendo y en todos sigue la “parejera” por el tercer lugar entre una cuasi emergente Sofía García y un experimentado Fernando Garza. A ella aún le afecta la marca. A él, le ayuda el recuerdo de su administración, principalmente entre los mayores de 40 años y mayoritariamente en el Oriente de la ciudad, a donde volteó bastante. El independiente, pese a lo que podría pensarse, llegará con estructura casi al nivel de un partido y esa, también le hace competitivo.

Comments

comments