Inicio MÉXICO El Tequila es más que una bebida, Marcas de Certificación lo respaldan

El Tequila es más que una bebida, Marcas de Certificación lo respaldan

101
0
  • Una Marca de Certificación, es un signo que distingue productos y servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular. El Consejo Regulador del Tequila cuenta con seis Marcas de Certificación

En el marco de su Día Nacional, que por quinto año se celebra este 18 de marzo, es importante recordar que el Tequila es más que una bebida alcohólica, representa el trabajo de más de 35 mil productores de agave y 185 empresas, es un producto que engloba la tradición y la cultura de 181 municipios que comprenden el territorio de su Denominación de Origen y que cuenta con seis Marcas de Certificación que lo posicionan como un producto de calidad, las cuales fueron otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Fue tras la Reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y su entrada en vigor en el año 2020 que la figura de la Marca de Certificación surgió, la cual es un signo que distingue productos y servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular. En este caso el CRT es quien certifica, ejerce el control legítimo sobre el uso de estas seis marcas y autoriza a quienes pueden usarlas. Cada una de estas tiene su propio objetivo.

La Marca de Certificación “Consejo Regulador del Tequila” fue otorgada en 2020, puede ser usada por el productor, envasador y/o comercializador de Tequila y bebidas alcohólicas que contengan Tequila y en consecuencia cumplan con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, NOM-006 vigente, se debe usar tal y como aparece.

La Marca de Certificación “Consejo Regulador del Tequila Organismo Evaluador de la Conformidad” (Nominativa) también fue otorgada en 2020, garantiza que el tequila cumple con las especificaciones establecidas en la NOM- 006 vigente.

 La Marca de Certificación “Distintivo T” es usada para la capacitación, promoción y difusión de la Cultura del Tequila, en hoteles, restaurantes, bares, salones de eventos y espectáculos, así como para los establecimientos, distribuidores, puntos de venta, empresas, productoras de Tequila y universidades, entre otros, es el reconocimiento al compromiso de estos con la difusión y profesionalización de la Cultura del Tequila.

  La Marca de Certificación “Agave Responsable Ambiental (ARA)” fue registrada en co-propiedad con el Gobierno de Jalisco, en el año 2021, convirtiéndose en la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, consiste en la implementación de un protocolo que, con base al sistema de trazabilidad del Tequila, asegura al consumidor que el agave utilizado para su producción no ha causado deforestación, y que fue plantado únicamente en terrenos con vocación agrícola, contribuyendo así a mejorar su huella ambiental.

La Marca de Certificación “Excelencia Libre de Aditivos Producto Certificado” (Nominativa) que fue otorgada en 2021 se relaciona específicamente en lo que hace a los productos que contengan saborizantes y/o aromatizantes en su elaboración, conocidos como aditivos y/o abocantes, o su ausencia. Mismo objetivo que tiene la Marca de Certificación “Naturaleza Libre de Aditivos Producto Certificado” (Nominativa) otorgada el pasado mes de febrero.

 Falsificar una Marca de Certificación mediante el uso de las Denominaciones de Origen con fines de especulación comercial para producir, almacenar, transportar, distribuir o vender productos de origen nacional que no cuenten con la certificación correspondiente en términos de la Norma Oficial Mexicana aplicable, es considerado un delito, y este, de acuerdo con el Artículo 403 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, puede ser sancionado con tres a diez años de prisión y una multa económica.

El Consejo Regulador del Tequila se fijó como objetivo obtener Marcas de Certificación para generar más valor a la agroindustria tequilera, así que cuando se vea alguna de estas en algún anuncio, publicidad o lugar, se puede tener la certeza de que este producto, su marca y la destilería que lo produjo, cumplieron con todos los requisitos necesarios para usarla, además de los lineamientos que distinguen su autenticidad y calidad.

Comments

comments

Artículo anteriorJoana Sanz anuncia que se divorcia de Dani Alves
Artículo siguienteEn Jalisco existe precariedad e invisibilidad hacia la mujer en la cultura
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2