Inicio COLUMNA INVITADAS El Secretario Incómodo de Colima

El Secretario Incómodo de Colima

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

El bochornoso incidente en que se vio involucrado la semana pasada el Secretario de Turismo de Colima, Efraín Heriberto Angulo Rodriguez, no puede, de ninguna manera, quedar en una renuncia o como algo anecdótico. Aún cuando el funcionario presentó su renuncia al cargo y ésta le fue aceptada por el Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, las autoridades de esa entidad de ninguna manera podrán cerrar el caso sin deslindar responsabilidades y hacer justicia, simple y sencillamente porque en la juerga o cachondeo de excesos en que participó, -como aseguran los vecinos- un menor de edad perdió la vida estrangulado y otra persona resultó herida por arma de fuego.

De acuerdo a “Cultura Colectiva News”, la noche del pasado lunes 4 de marzo, se denunció un presunto asalto al secretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo Rodríguez. De este ‘ataque’ -el cual se realizó en el domicilio del funcionario-, se registró la muerte por asfixia de una persona, así como una más que fue herida de bala.

Las investigaciones revelaban que tanto a Angulo como a sus acompañantes, los sometieron y les quitaron sus pertenencias, sin embargo, en las últimas horas, ha trascendido que realmente lo que se realizaba en la vivienda del titular de Turismo local, era una orgía en la que estaban presentes sólo miembros del sexo masculino, entre los cuales también habían dos menores de edad.

“Durante el incidente, una persona falleció por asfixia y otra persona resultó baleada, con lesiones que no ponen en riesgo su vida”, mencionaban las autoridades locales mientras que, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lamentó los hechos en contra de Angulo Rodríguez.

Pero una versión ‘alterna’ reveló que “en entrevistas realizadas a los vecinos del secretario de Turismo, por parte de Noticieros Televisa, indican que lo que realmente estaba haciendo Angulo Rodríguez, era una fiesta que de pronto se salió de control y terminó en riña. Los vecinos dicen que no fue un asalto. La versión de la Fiscalía General del Estado, sobre la presunta agresión en contra del secretario de Turismo, fue desmentida por los propios vecinos de la colonia Las Palmas.

De acuerdo a los vecinos, lo que ocurrió en la vivienda de la calle Paseo de los Cocoteros, fue una presunta pelea que se salió de control entre los convocados a una fiesta privada que se realizó en el domicilio de Angulo, y a la que sólo asistieron miembros del sexo masculino, entre ellos dos presuntos menores de edad. Los vecinos indican que después de las discusiones y los disparos que escucharon, vieron que una persona se llevó el auto del funcionario y, presuntamente, siete jóvenes salieron huyendo de la casa.

“Yo no vi que haya sido un asalto. Salieron mal de su fiesta, no hubo ningún asalto”, indicaron algunos vecinos. “Había un montón de chavos, totalmente desnudos corriendo por las azoteas de las casas a esconderse detrás de los tinacos”, declaró otro vecino del secretario de Turismo. “Me tocó ver cuando la policía pasó con unos jóvenes sin camisa y atrás pasó otra camioneta con otros dos jóvenes también sin camisa”, aseguraba otra vecina del lugar.

En un grupo de Facebook denominado “Manzanillo Sin Censura”, se indicaba que el “secretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo, estaba en una orgía con invitados y se salió de control. En una fotografía que se viralizó en las redes se observa a varios de los participantes en la orgía, sin ropa y detenidos por la policía para la averiguación. En el boletín del gobierno dice que hasta robaron un auto oficial, hay un muerto y un herido y mucha falta de claridad.

El Secretario por su parte, convocó a una conferencia de prensa luciendo golpes en el rostro e informó su determinación de dejar el cargo para iniciar las acciones legales que considere necesarias sin que su caso se utilice para golpetear a la administración estatal.

En cuanto a las versiones que circularon en redes sociales sobre el hecho, en el que se le señalaba de participar en una “orgía gay”, Angulo lamentó los comentarios homofóbicos y descalificaciones que –dijo– lo revictimizan.

“Las personas que generan comentarios ligeros o burlas insensibles no tienen idea del trance emocional que significa sufrir un hecho delictivo violento, grave y constante, y todavía tener que enfrentar el juicio sumario de una sociedad que lee mentiras o hipótesis falsas”, indicó.

En este tema las autoridades colimenses deberán actuar apegados a la legalidad, como no lo hicieron desde un primer momento, ya que se presume que aún cuando desde el primer momento supieron el nombre y demás generales del jovencito asesinado en la casa de Las Palmas, donde mora el Secretario de Turismo, no se dio aviso a sus padres y fue hasta que encontraron golpeados a los amigos de su hijo, que se enteraron de la barbarie que vivieron dentro de esa casa “cuando un hombre alto, güero entró enojado y comenzó a agredirlos y empezó a disparar una arma por lo que salieron corriendo desnudos hacia la calle para salvar sus vidas”.

Los vecinos señalan que en ese domicilio eran recurrentes las fiestas que muchos describieron como “orgías gay” con participación de jovencitos. Así qué hay mucho que investigar y es menester que se actúe con legalidad y justicia.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments