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El PAN del Jefe Diego o el PAN de Anaya

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Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

Hace unos meses, cuando se construía la alianza «Va Por México», la interrogante era saber quién sería la o el encargado de liderar la postura y la imagen de cada partido, en caso de que no fueran solo los presidentes de los institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, sino que pudieran ser personajes con una trayectoria política consolidada, con amplia experiencia en el poder y siendo oposición, como Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones o Jesús Ortega.

Sin duda, hemos visto que los presidentes de los partidos han construido una buena sinergia entre ellos y el grupo de asociaciones civiles que han conformado “Va Por México”, pero al parecer a la alianza le sigue haciendo falta consolidar un discurso propositivo, sabemos que tienen la premisa del triunfo en la Cámara de Diputados, pero deberán construir un discurso propositivo y cercano al electorado.

Con esta idea, al interior del PAN podemos encontrar a dos personajes, buscando construir un discurso interesante pero distinto entre ellos. Por un lado Diego Fernández de Ceballos, ex candidato a la Presidencia de la República y un hombre de 80 años de edad, ha generado nota por su aparición en redes sociales, con un discurso muy frontal y crítico al gobierno federal, en una entrevista de hace unos días comentó que no le interesa buscar un cargo público sino generar conciencia en la ciudadanía de la situación tan preocupante que vive el país y por otro lado encontramos a Ricardo Anaya, también ex candidato a la Presidencia de la República, con 42 años de edad y que ha iniciado una campaña de recorrer el país y denunciar algunas problemáticas a través de videos en redes sociales, pero sin duda, esa estrategia ha sido muy criticada por parte de la población y sus adversarios políticos, cuestiones como sus comentarios sobre los salarios y el gasto en caguamas han sido motivo de memes, burlas y chistes.

La estrategia de recorrer el país que hoy Ricardo Anaya está implementando, debemos recordar que Andrés Manuel López Obrador la utilizó durante más de 12 años y sin duda, le dio resultado y llegó a la Presidencia. Dicha estrategia es buena y tal vez adecuada para generar cercanía y empatía con la gente, habrá que ver el resultado que esta estrategia le pueda dar a Ricardo Anaya, pero primero debemos descubrir cuál es su objetivo principal, porque hasta el momento no ha sido bien visto en sus videos como el del viaje en el metro.

A simple vista, podría tener más resultados y más afinidad con la gente una postura firme y frontal como la del “Jefe Diego”, frente a una estrategia que se ve un poco impuesta o fingida como la de Ricardo Anaya. El PAN deberá encontrar un punto medio o una lógica partidista para que algún personaje importante de su partido mantenga un discurso afín a la estrategia de “Va Por México” y al parecer podría ser la línea de Diego Fernández de Ceballos.

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