Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), revelada este viernes por el periódico Reforma, indica que Julio César Chávez Jr., detenido en Estados Unidos el pasado 2 de julio, golpeaba a miembros del Cártel de Sinaloa, por órdenes de ‘el Nini’.
Según el medio, Chávez Jr. era un “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias ‘el Nini’, uno de los capos del cártel, quien le ordenaba golpear como costales de boxeo a sus subordinados que incurrían en fallas que pudieran ponerlos en evidencia.
La acusación de la FGR se basa en dos llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, así como registros migratorios compartidos por Estados Unidos y tras la detención que le hicieron por conducir bajo los efectos del alcohol.
El 21 de noviembre de 2019 el agregado adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada presentó una denuncia ante la FGR por tráfico de armas.
Por esta denuncia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada intervino teléfonos de varios sospechosos del 11 de diciembre de 2021 al 11 de junio de 2022.
En ese periodo fue cuando explicaron cómo uno de los miembros del Cártel llevó a una novia a una casa de seguridad en la que habían personas secuestradas y una bodega con armas. Allí vio cómo ‘el Nini’ ordenó amarrar a su subordinado y colgarlo como un saco de boxeo para que Chávez Jr. le pegara.
El gobierno de Estados Unidos lo acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma legal en el país.
Chávez Jr. entró legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa hasta febrero de 2024.
Dos meses después del fin de su visado, solicitó la residencia permanente en el país al argumentar estar casado con una ciudadana estadounidense.
Su pareja también está vinculada al Cártel de Sinaloa por haber tenido una relación amorosa previa con un hijo, ya fallecido, de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.