Inicio COLUMNAS El ITESO y la agenda impostergable

El ITESO y la agenda impostergable

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana

@alfredocejar

Gran polémica se generó el fin de semana por un foro que se organizará en el ITESO el próximo jueves denominado «La Agenda Impostergable» con algunos aspirantes a la Presidencia Municipal de Zapopan.

La polémica se desató porque la invitación sólo les llegó a 4 de los candidatos, Pedro Kumamoto, Juan José Frangie, Alberto Uribe y Omar Borboa, siendo que hay más de 10 candidatas y candidatos para ese cargo, aquí la pregunta es ¿quién definió los invitados y cuál fue el criterio para definirlos?

Es bien sabido que en sus inicios Pedro Kumamoto fue impulsado por el llamado grupo ITESO para formar Wikipolítica y hoy ese movimiento que tanto criticó a los partidos políticos de antes se ha convertido en lo que ellos llaman un partido político llamado FUTURO para generar la nueva forma de hacer política, tal vez esos inicios y el ser egresado del mismo ITESO, fue suficiente para ser considerado entre los invitados.

Para el ITESO el problema inició cuando María Gómez Rueda de HAGAMOS y Sarahí Cortés del PRI, grabaron un mensaje juntas para denunciar públicamente que no fueron invitadas al evento y acusaron a la universidad de discriminarlas y no darle importancia a la agenda de género, el video se hizo viral el pasado sábado y la universidad se vio obligada a invitar a ambas, pero todavía dejando fuera a otros candidatos.

Si el ITESO es una universidad plural y sin preferencia partidista alguna y organiza un panel entre aspirantes a la alcaldía de Zapopan, buscando aportar a la democracia, lo correcto sería que invitaran a todas y todos los candidatos.

Si el criterio fue por agendas y el ITESO apoya la agenda medioambiental y sustentable, falta el Partido Verde; si el ITESO apoya realmente la agenda de género, faltaban las candidatas; si el ITESO apoya a los partidos más antiguos, faltaban el PRI y el PRD; si el ITESO apoya a los partidos nuevos, faltaban HAGAMOS, RSP, FUERZA POR MÉXICO Y  SOMOS.

Lo que no queda claro es cuáles fueron los criterios del ITESO para no invitar a todas y todos los candidatos y dejar fuera la posibilidad de que sus estudiantes conozcan todas las propuestas.

Por su parte Alberto Uribe, después del posicionamiento de María Gómez Rueda y Sarahí Cortés, reaccionó y comentó vía redes que si no las invitaban él no asistiría. ¿Será que no las habían invitado por ser una agenda compleja e incómoda para Pedro Kumamoto?, habrá que ver el desarrollo del panel.

Como egresado del ITESO me da gusto ver que recapacitaron e invitaron ya a las candidatas y por otro lado me da gusto que dos mujeres jóvenes que representan partidos distintos y agendas en particular distintas, se hayan unido por una agenda que, por lo menos, vemos puede dejar de lado a los mismos partidos.

Habrá que seguir a la espera del desarrollo del panel y sobre todo de las dinámicas que anunció el ITESO, para recibir a las y los demás candidatos.

Comments

comments