Inicio COLUMNAS El INE reivindica a las mujeres

El INE reivindica a las mujeres

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

El Instituto Nacional Electoral (INE), retiró el registro de 60 candidatas y candidatos a  diversos cargos elección para el proceso electoral del 6 de junio, la gran mayoría de Morena; por omitir presentar sus informes de gastos de precampaña. Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno del Estado de Guerrero, fue uno de los sancionados.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD celebramos la cancelación del registro de la candidatura de Salgado Macedonio quien, pretendiendo eludir la normatividad vigente para la fiscalización de las precampañas, quiere imponerse como candidato en Guerrero.

Esta cancelación resulta muy importante para todas las mujeres porque reivindica sus derechos, aun y cuando las denuncias por violencia sexual no sean la causa, porque queda patente que quien violenta los derechos humanos de las mujeres no es capaz de respetar la legalidad de un proceso electoral.

Desde que se hicieron públicas las denuncias por violación en contra de Félix Salgado, las perredistas consideramos esta candidatura como un grave retroceso, lo cual se confirmó con el “ya chole” presidencial que, ignorando las luchas históricas de las mujeres, pretende imponer la candidatura de una persona sin probidad moral ni honradez política, engañando al pueblo de México, especialmente al de Guerrero.

Nuevamente, las y los perredistas expresamos nuestro más rotundo rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio y manifestamos nuestro más alto reconocimiento a las y los Consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE) quienes, en aras de fortalecer la legitimidad del proceso electoral, han defendido los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, en todas sus etapas.

En el GPPRD estamos convencidas y convencidos de que únicamente un proceso equitativo podrá conducirnos a elevar la calidad de la democracia mexicana.

Es por ello que resulta indispensable que todas y todos los candidatos tengan altura de miras para generar las condiciones de competencia justa y reiteramos nuestro llamado a todos los partidos políticos para que ningún candidato tenga antecedentes de violencia familiar, de género o que sea deudor alimentario. Esto, sin duda, redundará en una mayor calidad de nuestra democracia.

Hacemos un llamado para que todas y todos los candidatos respeten estrictamente la normatividad electoral, apegándose a los más altos principios democráticos lo que generará certeza en los resultados electorales y confianza en la ciudadanía.

Tanto el Presidente como Morena, y sus aliados, le han dicho de todo a los Consejeros del INE, incluso amenazan con desaparecer al Instituto. No les gustó que se aplicara la ley. De hecho es su costumbre pasar por encima incluso de la Constitución. Pero esta vez se toparon con el INE. Hacemos votos porque el Tribunal Electoral ratifique la decisión y que un violador no sea gobernador.

Comments

comments