Inicio COLUMNAS El grito que podría cambiar a México

El grito que podría cambiar a México

40
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Gritos de desesperación, gritos de exigencia, gritos de dolor. México está pasando por una etapa que no solo se caracteriza por la corrupción, violencia, narcotráfico… y vaya que son temas dolorosos que dañan el sistema político-económico-social. Sino en la paz que, como ciudadano y sociedad, se vulnera a cada paso que se da, minuto a minuto.

El 8 y 9 de marzo, será más que una manifestación, será una fecha que se recordará por siempre en la historia de nuestro país, como el alto que imponen las mujeres a su gobierno. Una fecha que desencadenará todo tipo de consecuencia, de reforma, de exigencias… No cabe duda, que cientos de miles, vestirán nuestras calles, avenidas, monumentos emblemáticos, esperando ser escuchadas. Esperemos al menos que no sean muchos los que quieran ponerse la medalla, o quieran politizar un tema que es social. Porque ahora resulta que todos apoyan esta lucha, todos apoyan a las mujeres y sus derechos, todos apoyan contra la desigualdad y contra el alto grado de violencia que ellas viven… todos están con ellas.

Lo raro, es que, desde sus escritorios, en sus despachos, ven la situación en la comodidad de su propia seguridad. No es un asunto de señalar con quien sí y con quien no, esto es el grito de décadas de descuido, y la sangre de mujeres y niñas que se ha derramado en el país. Desesperación de ver solo cifras, casos y expedientes que parecen nunca terminar, sino al contrario, aumentan a cada minuto. 

#UnDiaSinNosotras #UnDiaSinMujeres son más que tendencias… no son números, es un hasta aquí. Representar este efecto en economía, es brutal, de tal magnitud que estamos hablando de un desequilibrio de $37 mil millones de pesos en el país, paralizados. Foros, Diálogos, Mesas, Consejos, se quedaron cortos al ver la gravedad de los casos feminicidas que tenemos en el país. 

Una vez más, los mexicanos quieren respuestas, pero respuestas prácticas, reales, no de papel y foto. Todos tenemos a un conocido, a un familiar, a un amigo, que ha sufrido por algo semejante… ¿cuantas más serán? ¿hasta cuándo vamos a tolerar el descontrol en que hoy se vive? Universidades, Instituciones Públicas, Asociaciones Civiles, Negocios Privados, serán parte de lo que a México marcará para siempre, y ojalá que esto suceda. 10 mujeres son asesinadas en el país por día…. Y eso es el registro que se nos da, el que podemos ver en una gráfica, en números… ¿pero qué pasa en las familias? ¿en las casas de ellas? Esto tiene que terminar, erradicarse y por supuesto llegar a controlarlo. Basta con leer un periódico o checar información en facebook, en twitter o en páginas serias de noticias, para enterarnos de las cosas más atroces en un país al que le urge evolucionar, no retroceder. Información que difícilmente llega a alentar a un sociedad, pues vemos muertes, asaltos, asesinatos.. 

¿Qué queremos? Ahora ya se menciona mucho a países como Singapure, que implementó reformas y castigos fuertes, para cambiar su sistema de gobierno… hoy, un país de primer mundo… ¿está todo en querer solamente? Despertar, ser partícipe de tu propio entorno. Cuidarnos al cerrar la puerta, al abrirla, al subirte al coche, al llegar y salir de un banco, de una plaza, bueno ya hasta de un kínder o primaria… El funcionario que logre ahora si, dar un manotazo y cambiar las cosas, pasará a la historia… los riesgos los sabemos todos, pero el tiempo ya se terminó. 

Hagamos el esfuerzo, alentemos a que las mujeres salgan, exclamando lo que a su derecho les pertenece, ayudemos a que esto sea tan grande, que realmente se tomen cartas en el asunto, y se resuelva! Que no sea de papel de nuevo, que llevamos décadas en papelería archivada. Hagamos que los diputados locales, federales, senadores y hasta regidores hagan su trabajo. Protejan en sus capacidades legales, a la mujer y al hombre también. Esto tiene que ser más que capacitaciones y concientización. Es erradicarlo por completo!! Sociedad organizada, colonias organizadas, vecinos organizados. El pueblo es el gobierno, no al revés. Muchos países han evolucionado comprendiendo esto. 

El 9 de marzo debe pasar a la historia como la fecha en que las mujeres transformaron a México!

Comments

comments

Artículo anteriorCUCS instala Sala de Situación frente a riesgo del coronavirus
Artículo siguienteInstala SSJ Comisión para la Prevención del Dengue
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2