Inicio COLUMNA INVITADAS El gobierno estadounidense va por Naasón Joaquin

El gobierno estadounidense va por Naasón Joaquin

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

Es un hecho que el Gobierno de Estados Unidos de América del Norte, ha puesto la mira en las denominadas sectas. Hace un año concretó el arresto de Keith Raniere, fundador de NXIVM, una agrupación dedicada presuntamente a programas de autoayuda y desarrollo personal, pero que ocultaba asociación delictiva, tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, extorsión, y robo de identidad, entre otras ilegalidades. Ahora mismo es objeto de juicio en un juzgado de Nueva York. Por ello no es de extrañar la detención en la ciudad de Los Àngeles, California, del líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ocurrida el martes 4 de junio, por los cargos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, tráfico de personas, violación de un menor y otros delitos graves, 26 en total.

En opinión del presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones Elio Masferrer, La Luz del Mundo es un grupo proselitista de origen mexicano, de carácter nacionalista. Se trata, dice,  de un grupo religioso de carácter fundamentalista con un firme control sobre sus integrantes y con una ideología puritana en lo sexual, tradicionalista y algo machista.

La Luz del Mundo comenzó en 1926 por iniciativa de Eusebio Joaquín González, un ex militar que aseguró haber recibido, el 6 de abril de 1926, la orden de restaurar el cristianismo primitivo.

Afirmó también que Dios le dijo que su nombre sería Aarón, de forma tal que se lo conoce actualmente con el nombre de Aarón Joaquín González y sus seguidores le atribuyen ser el Siervo de Dios, título con que han distinguido a sus dos líderes máximos.

Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García es el presidente internacional de La Luz del Mundo desde 2014, cuando murió su padre Samuel Joaquín Flores quien encabezó la congregación durante 50 años. Naasón, se mantuvo siempre alejado de los reflectores, hasta el pasado 15 de mayo en que tras conocerse que hubo un concierto en su honor en el Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural de México, se desató una intensa polémica.

Lo que sabemos de él es lo que se cuenta en los portales y medios oficiales de la congregación, que tiene presencia en 58 países y alberga a alrededor de 5 millones de feligreses en el mundo.

Se sabe, por ejemplo, que a los 14 años empezó su trabajo como misionero de la congregación en los barrios populares de Guadalajara, Jalisco, donde se encuentra la sede principal de la iglesia.

Luego fue designado como responsable del movimiento en Estados Unidos, y posteriormente viajó a Europa, Asia y Oceanía.

La iglesia de La Luz del Mundo, ha sido señalada de mantener una cercana relación con políticos mexicanos. La congregación ha respaldado gobiernos del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), y recientemente de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Hace unas semanas la congregación protagonizó un escándalo cuando rentó el Palacio de Bellas Artes para un concierto musical en honor de Naasón Joaquín García, quien cumplió 50 años. El líder espiritual al que acusan de cometer abusos sexuales durante rituales con drogas y ayahuasca en Brasil. 

Fue la primera vez que el emblemático edificio se utilizó para un evento de esa naturaleza. La Luz del Mundo negó que se tratase de una ceremonia religiosa pues era, dijo, un evento cultural.

El diario NTR recuerda que varios políticos de Jalisco y México han aprovechado momentos para tomarse fotografías con Joaquín García y felicitarlo en redes sociales por diversos motivos, como su cumpleaños o reconocimientos que ofreció.

“El ex gobernador Aristóteles Sandoval fue uno de los políticos que participó en varios eventos de la Iglesia de la Luz del Mundo. El 9 de agosto de 2016 presumió una fotografía ofreciendo un mensaje con motivo de la edición 78 de la Santa Convocación, máxima celebración religiosa.

El pasado diciembre Enrique Alfaro, actual gobernador, fue captado en un evento de la iglesia, en la colonia Hermosa Provincia, con motivo del Cuarto Aniversario del Llamamiento del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”. En dicho evento también participó Israel Zamora Guzmán, actual diputado federal por Jalisco del Partido Verde Ecologista y miembro de la iglesia”, quien fungió de enlace para conseguir que rentaran Bellas Artes para el cumpleaños del Pastor. 

“El polémico ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue uno más de los que aprovecharon para tomarse la foto con el llamado Apóstol de Jesucristo, en un evento ocurrido en 2015.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, y Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura de Veracruz, fueron vistos ese mismo año en un evento del líder de la Luz del Mundo.

Recientemente se ha vinculado a políticos de Morena con Naasón Joaquín. Al evento que lo conmemoró en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 16 de mayo, asistieron los legisladores Martí Batres y Sergio Mayer”.

El Informador, señala que también asistieron “los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides, Juan Manuel Fócil y el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora, que fue quien gestionó el evento.

Además del homenaje en Bellas Artes, Naasón Joaquín García fue homenajeado a nombre de la Cámara de Diputados por al menos 35 legisladores, principalmente de Movimiento Ciudadano.

Los legisladores le entregaron dos reconocimientos al líder de la iglesia La Luz del Mundo, el primero se lo entregaron al «apóstol de Jesucristo» 35 diputados representantes de las 32 entidades, tras el concierto en Bellas Artes y tuvo un costo de siete mil pesos, importe pagado por el diputado experredista y ahora independiente, Emmanuel Reyes Carmona.  

Ese mismo día, 18 diputados federales de Jalisco le entregaron el segundo reconocimiento, impulsado por la legisladora Kehila Ku Escalante (MC), quien es integrante de esa iglesia, por su trabajo en favor de la educación, según dijo el coordinador de esta bancada, Tonatiuh Bravo.

De acuerdo con Emmanuel Reyes, el costo del primer reconocimiento corrió totalmente por su cuenta, en tanto que la diputada expresó que no recordaba el costo que tuvo el entregado por representantes de Jalisco y ambos informaron que no recordaban los nombres de los demás legisladores firmantes.

El evento en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes tuvo un costo de 185 mil 413 pesos, informó el INBAL”.

De acuerdo a las acusaciones en su contra, Naasón Joaquín, aprovechaba su poder y posición dentro de su doctrina para perpetrar delitos sexuales con miembros de su comunidad religiosa. Entre el 1 de agosto del 2017 e inicios de febrero del 2018, Naasón Joaquín cometió las agresiones en contra de tres menores de edad y una mujer.

Hartas de los abusos las tresadolescentes acusaron al líder religioso a través de una plataforma en línea de denuncias contra practicantes, que provee el gobierno de California. Fue así como inició la investigación en contra de Naasón, que desembocó en su captura al llegar al aeropuerto de Los Ángeles el 4 de junio.

La fianza para obtener la libertad condicional de Naasón Joaquín García es de 25 millones de dólares, mientras que por sus secuaces, la Corte de California pide 5 millones.

El lider de La Luz del Mundo decía a sus víctimas que «un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones», para justificar los abusos que cometía contra sus víctimas, que eran feligreses y feligresas de su religión.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments