Inicio COLUMNAS El EZLN y su rechazo al Tren Maya

El EZLN y su rechazo al Tren Maya

44
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Un nuevo opositor se sumó a la lista de activistas, ambientalistas y adversarios que ha encontrado el proyecto de construcción del Tren Maya. Se trata nada menos que del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que siempre ha tenido marcadas diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ha aprovechado esta coyuntura para salir de nueva cuenta en busca de reflectores para dirigir  sus dardos a la persona del nuevo presidente de México; esta vez ha advertido que se opondrá a lo que llamó “proyectos de destrucción” del Ejecutivo, pero ya antes, en  2006, llamó abiertamente a los mexicanos a no votar por el tabasqueño quién buscaba la presidencia por primera vez.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su primera aparición pública un 1 de enero de 1994 para demandar democracia, libertad, justicia y mejoras para los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas y todo México. Su  objetivo era claro: rechazar el sistema político neoliberal mexicano con sus promesas de modernización, que mantenía en la desidia a la comunidad indígena y campesina, así como establecer una democracia participativa.

El EZLN exigía la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado (Chiapas) como del país.

Pero quizá, las palabras del Subcomandante Marcos resuman mejor el objetivo de este grupo insurgente: «¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”, expresó en un comunicado del 2 de febrero de 1994.

Aunque el EZLN hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, en realidad nació en 1983, cuando se creó el primer campamento guerrillero en la Selva Lacandona, en Chiapas. Su nombre es en honor al héroe y figura de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

El día de su primera aparición pública el EZLN sorprendió a México y al mundo entero con una insurrección armada imprevista en el estado de Chiapas, que pasó a la historia como el Levantamiento Zapatista.

Un grupo de indígenas armados ocuparon siete cabeceras municipales de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

La batalla fue implacable. La ocupación de los diversos municipios fue respondida con el envío de tropas federales, cuyo número y brutal arremetida hizo que el objetivo de los zapatistas no se cumpliera en su totalidad y tuvieron que replegarse a la selva.

Los combates, que duraron 12 días, cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Sin embargo, la batalla sirvió para que se abriera un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la insurgencia que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Entre sus aportaciones a la vida pública y política se le reconoce que obligó a muchos mexicanos a voltear a ver la marginación, el racismo y abandono que padecen los pueblos originarios del país. Su tema se colocó en la agenda mediática del país y dio un espacio de discusión sobre la relación del Estado con la sociedad indígena y los derechos de los pueblos originarios. 

En 2001, en una movilización sin precedentes en la historia de México llevaron a cabo la Marcha del Color de la Tierra. Durante 37 días caminaron  6 mil kilómetros. En ese camino atravesaron 13 estados de la república mexicana antes de internarse en la ciudad de México en donde un millón de personas les dieron la bienvenida. 

Los Zapatista consiguieron promesas de las autoridades para atender sus demandas pero  los Acuerdos de San Andrés no han sido cumplidos en su totalidad, en el 2001 se hicieron las reformas constitucionales para darle pleno reconocimiento a los pueblos indígenas.

Tras la traición del gobierno al no cumplir los Acuerdos de San Andrés, el EZLN decidió ejercerla unilateralmente mediante la creación en 2003 de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, que reforzaron el principio del “mandar obedeciendo”. 

En 2006, durante las elecciones presidenciales de México, los zapatistas se embarcaron en una gira de seis meses por 32 estados, una iniciativa llamada «La Otra Campaña». El propósito era decirle a los partidos políticos que para construir un nuevo país no era necesario apoyar a sus candidatos, sino que emprenderían una lucha propia.

En más de dos décadas el EZLN sobrevivió a cercos establecidos por el Ejército, al ataque de grupos paramilitares y el desinterés de las autoridades.

Este 1 de enero se cumplieron 25 años de su levantamiento, y el EZLN ha hecho una nueva aparición para criticar el impulso de proyectos del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que señalan solo pretenden destruir al país y a los pueblos originarios. Rechazan el Tren Maya y la Guardia Nacional. 

Un molesto subcomandante Moisés se plantó ante miles de zapatistas para Instarlos a “defender lo que hemos construido y lo que hemos demostrado al pueblo de México, y por eso no vamos a permitir que venga a destruirnos”, advirtió.

Desde el Caracol La Realidad en la zona selvática del municipio de Las Margaritas, los zapatistas afirmaron que los proyectos del gobierno “mañoso” y “tramposo” pretenden destruir al país a través de las consultas ciudadanas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha dicho de manera breve que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene derecho de armar un grupo de oposición y resistencia a sus políticas públicas en la zona sur y sureste del país, pero sin duda, es un tema que no se puede minimizar,  y al que habrá que darle atención y solución antes de que se pueda convertir en algo más que un dolor de cabeza. 

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorAfirman que uso de cigarro electrónico no evita enfermedad pulmonar
Artículo siguienteRealizan estudio sobre afectaciones del cambio climático en abulón azul
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2