Inicio JALISCO El empoderamiento financiero de las mujeres, factor clave para cimentar una economía...

El empoderamiento financiero de las mujeres, factor clave para cimentar una economía próspera con beneficios equitativos: ex magistrada federal Martha Elizabeth Ibarra

305
0

• En el marco del Día Internacional de la Mujer, la consultora en materia legal empresarial hizo un llamado a trascender los discursos y a convertir la conmemoración en un detonante de acciones dirigidas a la inclusión plena de las mujeres en la economía.

• La misión, dijo, es contribuir, mediante esfuerzos individuales, colectivos, e institucionales, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea reconocida plenamente y se convierta en una realidad cotidiana.

• Sólo con una participación plena de las mujeres será posible alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo que genere prosperidad para todos y todas, advirtió. 

La independencia financiera femenina debe convertirse en una estrategia primordial para toda sociedad, advirtió hoy la exmagistrada federal Martha Elizabeth Ibarra, quien subrayó que, cuando las mujeres son generadoras de su propio desarrollo, “también alientan y realizan inversiones en educación, alimentación y salud para sus familias; de manera que, al sumar todas sus acciones, encontramos una verdadera fuerza que apuntala el crecimiento económico de un país, a la vez que logra abatir desigualdades”.

Por eso, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado para trascender los discursos públicos de ocasión, y convertir a esta conmemoración en un auténtico detonante de acciones y compromisos que impulsen, en los hechos, la educación financiera de todas las mujeres.

“En mi opinión, solo con una participación plena de las mujeres en la economía será posible alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo que genere prosperidad para todos y todas. Por lo tanto, impartir el conocimiento financiero es una tarea fundamental que, entre muchos otros beneficios, permite a las personas aprovechar las oportunidades que existen, como es el caso de los programas y apoyos económicos para emprender y estudiar, disponibles por parte del Gobierno y de la iniciativa privada”.

De acuerdo con el Fondo de Desarrollo de Capital de la ONU, la inclusión financiera de las mujeres es clave para alcanzar varios de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda para 2030, entre ellos, específicamente el de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; también terminar con la pobreza; garantizar el derecho tanto a la seguridad alimentaria como a la salud; la promoción del empleo digno; el acceso a la industria, la innovación e infraestructura; y la reducción de las desigualdades, recordó.

Ibarra Navarrete, quien además de su experiencia como exintegrante del Poder Judicial de la Federación, es CEO de la firma de consultores legales empresariales Ibarra Navarrete & Kublich S.C., lamentó las limitaciones vigentes que frenan el desarrollo de las mujeres y su incursión plena e independiente en actividades económicas.

Al respecto refirió: Según Forbes México, previo a la pandemia, las mujeres tenían una participación en el mercado laboral 34% menor a la de los hombres.

Este fenómeno se debe a que ellas pasan más del doble del tiempo en trabajos no remunerados (como labores del hogar) que en actividades con retribución económica. Por otra parte, para el último trimestre del 2022, de acuerdo con datos del INEGI, sólo el 46.2% de las mujeres en México participaban en el mercado laboral.

Añadió que la falta de inclusión financiera de las mujeres también impacta negativamente en las empresas que ellas lideran: “De ahí que existe una brecha de financiación de US$92.000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas femeninas, según el MSME Finance Gap del Banco Mundial. Por ello, acceder a una mayor educación financiera es un tema clave para expandir los productos y servicios que ellas ofrecen, así como para acceder y tener conocimiento de los productos financieros innovadores e inversiones de alto impacto que las benefician”.

No obstante el enorme trabajo que hay pendiente en esta asignatura, la asesora en asuntos legales empresariales se mostró optimista por los avances: “Debe destacarse que en la actualidad las mujeres participan cada vez más en el crecimiento económico mundial”.  

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, se registraron 24.4 millones de mujeres dentro de toda la población económicamente activa. Esto representa un crecimiento de 1.2 millones de mujeres con actividades laborales, comparada con la totalidad de las mujeres dentro de la población económicamente activa del último trimestre del año 2021, que fue de 23.2 millones, destacó.

“Es de suma importancia tener presente el gran impacto que las mujeres hemos logrado alrededor del mundo en el crecimiento de la economía, ocupando grandes cargos públicos y empresariales; posicionandonos por nuestra creatividad, capacidad intelectual, conocimiento, experiencia, liderazgo y visión estrategica de negocios; por lo que es el trabajo bien realizado el que visibiliza a la mujer y a sus historias de éxito, por encima de las dificultades y el esfuerzo que les ha tomado llegar a lo que ahora son, debido a la falta de equidad de género”.

“En la actualidad, en la escala mundial tenemos grandes ejemplos de éxitos profesionales de mujeres que contribuyen al crecimiento de la economía, como son los casos, por ejemplo, en el sector público en México de la Titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, que a lo largo de 25 años ha ocupado cargos púbicos como titular de varias dependencias públicas, o desde el sector privado, casos como la ex directora ejecutiva de Youtube, Susan Wojcicki, o el de la directora global de ventas de Nissan, Mayra González, entre otros casos”, subrayó la exmagistrada.

Por último, consideró: “Globalmente marzo es el mes en que debemos reflexionar acerca del papel de las mujeres en la sociedad y de tener presente el hecho de que cuando el número de mujeres con actividades laborales aumenta, las economías crecen.  En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha realizado diversos estudios con sus países miembros, en los que se refleja que el aumento de la educación de las mujeres y las niñas, así como su participación, a la edad adecuada, en la fuerza de trabajo contribuye a un mayor crecimiento económico”.

“A lo largo de mi carrera profesional, como exmagistrada federal y como CEO de la firma de Consultores Legales Empresariales Ibarra Navarrete & Kublick, he trabajado en defender los intereses de adultas, jóvenes y niñas.

También me he comprometido mediante acciones como contrataciones, promoción para nuevos cargos y bonos para cursos y diplomados enfocados en finanzas y economía, entre otros, con el objetivo de que juntas logremos acelerar el progreso y mejorar las condiciones de vida de todas”.

“Al final se trata de contribuir, mediante esfuerzos individuales, colectivos, e institucionales, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea reconocida plenamente y se vea reflejada en nuestra realidad cotidiana; y un punto de partida importante para logra esto es la inclusión financiera de empoderamiento femenino”, puntualizó.

Comments

comments

Artículo anteriorZelenski recuerda a ucranianas que han muerto durante la guerra con Rusia en el Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteAMLO amaga con llamar a que no se vote por el Partido Republicano si insisten en que EU intervenga contra los cárteles mexicanos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2