Inicio COLUMNAS El coronavirus y su arribo a territorio mexicano

El coronavirus y su arribo a territorio mexicano

41
0

Por: Salvador Cosío Gaona

El temido virus que ha puesto de cabeza a las economías del mundo, a la comunidad médica, y a trabajar a marchas forzadas en busca de una vacuna a científicos y farmacéuticas, finalmente llegó a territorio mexicano la semana pasada y en consecuencia se ha puesto a prueba el esquema de prevención y eventual contención de la propagación del virus y la coordinación que pueda existir entre todos los órdenes de gobierno, así como la atención de las indicaciones que puedan seguir los ciudadanos, quienes de entrada reaccionaron envueltos en pánico abarrotando tiendas de autoservicio en busca de antibacteriales, desinfectantes y cubre bocas que se agotaron en cuestión de minutos.

La llegada a México del coronavirus no fue a través del crucero MSC Meraviglia procedente de Miami, Florida -como se llegó a temer-, ni tampoco por paquetes de mensajería, ni por la circulación de dinero de una mano a otra. Ingresó a través de un ciudadano que viajó en avión procedente de Europa. Es decir, entró por un aeropuerto, un lugar en el que atendiendo al más común de los sentidos debió ser la aduana más vigilada y estar aplicando a él y a todos los viajeros y a todas las tripulaciones de todos los vuelos de ingreso a territorio nacional los protocolos obligados que tras el llamado de alerta que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) debieron ser puestos en marcha desde finales de enero pasado cuando se dio a conocer mundialmente la aparición del nuevo virus. 

Y si bien nadie podemos darnos por sorprendidos de que el COVID-19, también conocido como Coronavirus ya haya hecho su ingreso a territorio mexicano, ahora estará a prueba la capacidad tanto de las diversas autoridades mexicanas relacionadas con el tema como de los propios ciudadanos que tendremos que identificar la información veraz que nos pueda ser de utilidad, atender indicaciones, y evitar caer en una psicosis que en nada contribuirá a resolver el problema. De ello dependerá la forma tan rápida o lenta, victoriosa o derrotada en que llegaremos al final de esta nueva experiencia que nos toca enfrentar.

Por ello es obligado preguntarnos si se están aplicando los protocolos y si estos son los correctos, porque hasta ahora, no se tiene conocimiento de una coordinación con las entidades federativas ni con las diferentes secretarías -que ya deberían estar estratégicamente concertadas y actuando en consecuencia para contener la proliferación del virus en centros de salud y escuelas, principalmente. 

Por lo menos esa información no ha bajado a los centros educativos, y las campañas informativas en los diferentes medios de comunicación y redes sociales para orientar a la población son realmente escasas, de ahí que mucha gente haya entrado en pánico desde el mismo momento en que la mañana del viernes se confirmó el primer caso registrado oficialmente en nuestro país. 

Luego de la confirmación  oficial del primer caso de coronavirus en Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos».

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el gobierno federal está preparado para dar atención en 153 hospitales de alta especialidad, mil 500 hospitales generales, y más de 20 mil centros de salud de primer nivel. Abundó que diversos institutos de salud pondrían a disposición ventiladores y camas para el tratamiento, en lo que el IMSS apoyaría con mil 867 camas y dos mil 565 ventiladores, el ISSSTE con 551 camas y tres mil 64 ventiladores y Pemex con 102 camas y 103 ventiladores.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano. 

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). 

El Centro de Control de Enfermedades de China ha hecho algunas recomendaciones que ya fueron replicadas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, del gobierno de México, que aconseja tomar las siguientes medidas con las que la población puede prevenir la enfermedad: 

• Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos. 

• Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

• Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas. 

Algunos estudios en China han permitido identificar a los grupos demográficos más vulnerables. Según el Chinese Journal of Epidemiology, el 14.8 por ciento de los casos se da en las personas mayores de 80 años; el 8 por ciento entre los 70 y 79 años, y el 3.6 por ciento entre los 60 y 69 años. Entre cero y nueve años, hay cero casos.

En cuanto a la incidencia, es mayor en hombres ya que asciende al 2.8 por ciento, y en mujeres 1.7 por ciento. Siendo factores el ser fumador, problemas cardiovasculares, y diabetes.

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7 por ciento.

El caso es que finalmente ocurrió, llegó el coronavirus, no antes ni después porque no se tenía certeza de cuándo lo haría ni de qué forma, lo hizo a través de un joven de 35 años de edad, residente de la Ciudad de México, que acudió a una convención en Bergamo, Italia, reunión que tuvo lugar del 11 al 22 de febrero.  

Los mexicanos y particularmente los jaliscienses hemos transitado del dengue a la influenza, sin que se pueda aún cantar victoria de haber erradicado o superado alguna de estas afectaciones, y ahora mismo estamos ante la inminente llegada del coronavirus y esperemos que exista la capacidad en los sistemas de salud para prevenir y contener mayores daños a la población. 

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorTras victoria en Clásico, Real Madrid vuelve a entrenamientos sin Isco
Artículo siguienteYesenia Gómez reconoce peligrosidad de Olga Julio
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2