El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró este jueves el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), “única solución” posible tras haber alcanzado esta federación “un punto de no retorno” en sus problemas de gobernabilidad.
Esta medida no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, en cuyo programa estará tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028, informó el director general del COI, Christophe de Kepper, ante la 140 Sesión del organismo, reunida de forma extraordinaria y por vía telemática con el futuro del boxeo olímpico como principal punto del orden del día.
Los miembros del COI votaron por 69-1, con 10 abstenciones, a favor de retirar el reconocimiento, siguiendo así la recomendación formulada por su Comisión Ejecutiva.
La IBA ya tenía provisionalmente retirado el reconocimiento desde el año 2019.
Según expuso De Kepper, la IBA ha mostrado desde entonces su falta de voluntad “para evolucionar” en materia de corrupción, finanzas y arbitraje.
La Asociación Internacional de Boxeo está presidida desde diciembre de 2020 por el ruso Umar Kremlev, un controvertido personaje que ha mantenido un pulso permanente con el COI y que, a juicio de este organismo, no emprendió las reformas necesarias para garantizar la gobernabilidad de la federación y la transparencia en cuestiones clave como el arbitraje.
De Kepper mencionó la dependencia financiera de la IBA de la empresa Gazprom, controlada por el estado ruso, y su incapacidad de diversificar sus ingresos.
En cuanto a la integridad de las competiciones, explicó el directivo, la federación decidió no aplicar los sistemas de arbitraje empleados por el COI en Tokio 2020, que reducían la influencia del factor humano y minimizaban los riesgos.
“Las preocupaciones en materia de arbitraje no se han abordado satisfactoriamente”, resumió.