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El Buen Fin: ¿Ofertas reales o sólo meses sin intereses?

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Desde el 2011, el Buen Fin fue creado por el gobierno federal, con ayuda de empresas privadas, para reactivar la economía y que el consumidor tenga al alcance productos más baratos.

Pero de acuerdo con una investigación, El Buen Fin sólo se traduce en facilidades de pago con tarjetas de crédito, y no en descuentos como «a mitad de precio» en comparación con el llamado Black Friday, que se realiza en Estados Unidos, el último viernes de noviembre.

Muy pocas empresas alcanzan descuentos hasta 50 por ciento, y sólo se quedan de 10 al 25.

Ésta es una de las dificultades que ha presentado el programa, iniciado bajo el sexenio de Felipe Calderón.

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM halló hace tres años que el 75 por ciento de las ofertas no correspondió a descuentos, sino a facilidades de pago; en tanto que los descuentos sólo eran en 12 por ciento.

Por otro lado, Consulta Mitofsky encontró que la percepción entre la población no es distinta. Tres de cada cuatro contestó que cree que las ofertas son falsas y sólo suben los costos.

Expertos aseguran que de seguir esta tendencia, en los próximos cinco años, sólo se cambiarían las fechas de compras de fin de año de diciembre a noviembre. Es decir, que no habría adquisiciones más allá de lo esperado.

Para este año, El Buen Fin puede tener un obstáculo más debido a la depreciación del peso frente al dólar, como anunció la Profeco y como lo confirman cifras de inflación del INEGI.

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