Inicio COLUMNA INVITADAS El Bosque La Primavera y los incendios

El Bosque La Primavera y los incendios

0
Compartir

Por: Biólogo Gerardo Ramírez

Cada año el Bosque «La Primavera» sufre de incendios provocados, pero ¿Porqué se dan este fenómeno y porqué se propaga tan rápidamente el fuego?

Cada temporada de otoño, los árboles que se encuentran en los bosques dejan caer sus hojas secas, las cuales se van acumulando, lo que genera combustible para el fuego.

Las labores de prevención de los guardabosques y demás expertos incluyen realizar cortafuegos con senderos, esto es retirar de algunas partes el combustible para que no se propague rápidamente. Además de hacer incendios controlados para reducir lo más que se pueda las posibilidades de estos siniestros, al convertir las hojas secas en cenizas.

Cabe recordar que 9 de cada 10 incendios son provocados por el ser humano, ya sea por descuido o bien de manera intencionada, pero hay leyes que protegen las zonas afectadas, de las cuales abordaremos líneas abajo.

Una vez que comienza el incendio, se debe de conocer el terreno en donde se encuentra, y debe acudir personal capacitado, que se encuentre en buena condición física y de salud, acompañado de equipo especial, ya que las condiciones son adversas, es por eso que no se piden ni se aceptan ciudadanos voluntarios.

Para comenzar a hacerle frente a un incendio se utilizan varios métodos de ataque, los cuales son por vía terrestre y aérea.

En el caso del ataque vía terrestre, uno de los métodos consiste en detener y contener el avance de las llamas extinguiéndolas para que no se propaguen hacia otras áreas del bosque. Esto se realiza al hacer cortafuegos.

Es así como se puede llegar a controlar y posteriormente se extingue el fuego. Este se conoce como el método indirecto. 

El método directo vía terrestre consiste en que los brigadistas cubren al fuego con tierra lanzada con palas, enfrían con agua y cortan la continuidad de la vegetación combustible en el mismo borde del incendio.

En la vía aérea, los helicópteros se dedican a humedecer zonas que aún no han sido afectadas por el incendio, ya que esto evitará el avance del fuego. Si se llegara a atacar directamente, los resultados no serían los esperados ya que aumentaría y alimentaría el fuego.

Se tiene la idea de que una vez que se extingue el incendio, el área afectada podrá servir para construir vivienda, pero el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable dice que «no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado…»

Por lo tanto, queda protegida el área afectada para que no se pueda urbanizar. Además, para solicitar el cambio de uso de suelo una vez pasado ese tiempo, se debe de hacer un buen Estudio de Impacto Ambiental.

Siempre que ocurre un incendio de gran magnitud en el Bosque » La Primavera» la ciudadanía está presta y solidaria para participar en brigadas de reforestación, algo que aplaudo, pero que no es necesario. 

Primeramente «La Primavera» está constituida por cuatro tipos de vegetación: Bosque de encino-pino, Bosque de pino, Bosque de encino, Bosque Tropical caducifolio.

Si se llega a reforestar, es necesario hacerlo con especies que se encuentran en el mismo bosque y no con especies que no pertenecen a ese ecosistema. 

Además, previo a reforestar se debe de rehabilitar el suelo, ya que se encuentra erosionado.

Y por último, la vegetación que se encuentra en el Bosque «La Primavera» tiene la capacidad de regenerarse por sí sola después de un incendio, solamente es cuestión de que no existan más incendios.

Comments

comments