Este martes, durante la presentación del plan de seguridad del Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, habló sobre los últimos movimientos del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, antes de ser asesinado el domingo.
De acuerdo a Harfuch, el edil acudió solo, “sin escoltas, ni chofer”, a una reunión en el poblado de Petaquillas, sin embargo no especificó con quién se vio. Cabe mencionar que esta localidad es parte del área de influencia del grupo criminal Los Ardillos.
“Lo que sabemos es que obviamente no podemos mencionar todo por la propia secrecía de la investigación, pero el alcalde acude, iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, dijo.
Además, aseguró que Alejandro Arcos, no había solicitado protección al gobierno federal, como mencionó días antes en una entrevista.
“No hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces otras instituciones. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad”.
Agregó que al día de hoy las investigaciones por este asesinato las conduce la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, pero que el gobierno federal está apoyando en lo que se requiera para esclarecer el caso.
“Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora (Evelyn Salgado). Hemos estado apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables”, dijo.
El pasado domingo, el cuerpo del presidente municipal, Alejandro Arcos, apareció desmembrado, su cabeza en el toldo de la camioneta y el resto de su cuerpo dentro de la misma, cimbrando al país y al nuevo Gobierno.