Ramiro o Comegalleta, identificado como cabecilla del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, fue capturado en una operación coordinada del ejército, la fuerza aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, informaron las fuerzas armadas.
Orientados con información suministrada por la Red de Participación Cívica, los uniformados arribaron al municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, para detener al mando de esa organización armada, informó el Ministerio de Defensa colombiano.
El detenido del ELN tiene 62 años y lleva 30 años participando en ese grupo armado, informó la Defensa, además de que se le atribuye la coordinación de 35 personas en tres comisiones, a las cuales el gobierno de Iván Duque calificó de terroristas.
“(Ramiro o Comegalleta) es señalado de ser el explosivista y realizar actividades políticas delictivas, también sería el responsable del reclutamiento ilegal de menores de edad, y de las rentas ilícitas en la jurisdicción a través de extorsiones a ganaderos, mineros, comerciantes y el gremio transportador en el nordeste antioqueño”, abundó la Defensa.
El cabecilla del ELN tenía orden de captura por los delitos de rebelión agravada y financiación del terrorismo, además de que se le vincula al asesinato de tres presuntos desertores del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón.
En la operación, además, se incautaron dos computadoras, seis memorias usb y propaganda alusiva al ELN, abundaron las autoridades. El Comegalleta fue puesto a disposición del poder judicial, que dictó aseguramiento privativo de la libertad en su contra.
Las fuerzas armadas de Colombia añadieron que continuarán desenvolviendo operaciones de seguridad en los departamentos de Antioquia, Córdoba y el Chocó para desmantelar a los grupos armados operativos en esas regiones.