Luego de que se difundiera información sobre que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, estaría en proceso de mudanza a una zona exclusiva de Madrid, España, el político Eduardo Verástegui, criticó públicamente esta decisión, señalando que durante todo el sexenio pasado, el gobierno solicitó reiteradamente a España que ofreciera disculpas a México por las atrocidades cometidas durante la conquista.
En su cuenta de ‘X’, el dirigente del partido ‘Viva México’ reaccionó a la noticia sobre la mudanza de Gutiérrez Müller a Madrid y cuestionó la coherencia de esta decisión, recordando que durante todo el sexenio pasado insistió en solicitar una disculpa a España.
También, aprovechó la conmoción para calificar a la familia de “hipócrita”. Consideró que, México debe su grandeza a la influencia de España, agradeciendo específicamente el periodo del virreinato de la Nueva España y señalando que los 300 años de mestizaje contribuyeron de manera significativa a la identidad cultural y étnica del país.
Verástegui sostuvo que la herencia hispana es el principal factor que da «grandeza a México». Es por ello que, señaló que es tiempo de reconocer y valorar tanto la aportación de España como la de México.
“Lo mejor de Europa se encontró con lo mejor de América y nació lo mejor del mundo: la Nueva España, hoy México. Tenemos el mejor puente: la Virgen de Guadalupe. Ambos pueblos somos guadalupanos. Somos naciones hermanas y ya es hora de estar más unidos que nunca”, refirió.
Aunque la escritora no se ha pronunciado sobre el tema, la posible mudanza contrasta con la política de austeridad promovida por López Obrador durante su gobierno. A comienzos de este año, el medio extranjero también informó que la investigadora había iniciado el proceso para obtener la nacionalidad española.