El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien denuncia un fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, dijo este domingo que su citación por una investigación judicial se hace «sin garantías» de respeto al debido proceso.
«El fiscal general de la República (Tarek William Saab) se ha comportado reiteradamente como un acusador político. Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», comentó González Urrutia.
El candidato opositor se manifestó a través de un video divulgado el domingo por la noche en sus redes sociales, en el que no dijo taxativamente si asistirá o no a la cita, pautada para el lunes 26 de agosto a las 10 de la mañana.
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos», expresa el diplomático de 74 años.
González Urrutia, en la clandestinidad, apareció por última vez en público el 30 de julio en una manifestación de la oposición en Caracas. Maduro ha pedido cárcel para él y para la dirigente opositora María Corina Machado.
La citación de González Urrutia se hizo pública el sábado 24 de agosto, en el marco de una investigación por los delitos de «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración», según un documento divulgado por la propia Fiscalía.
Verificación de actas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52% de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue hackeado.
La oposición sostiene que González Urrutia ganó con 67% de los sufragios, según copias de actas que divulgó en la web. El chavismo desestima esos documentos, que asegura son «forjados».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el jueves 22 de agosto los resultados tras aceptar un recurso presentado por Maduro y acusó de «desacato» a González Urrutia por negarse a ir a las audiencias del proceso.
«Señor Nicolás Maduro, es hora de que entienda por una buena vez que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución», dijo González Urrutia en referencia al fallo de la Corte Suprema.
«Una vez más les repito, por la paz y el bienestar del país, presenten las actas. Exigimos respeto a la voluntad popular», continuó el opositor.
El fiscal Saab responsabiliza a González Urrutia y a Machado por violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2 mil 400 detenidos.
Con información de DW.