El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, permanece en una locación no revelada, ante la orden de arresto que emitió en su contra un Tribunal de Venezuela, informó su abogado, José Vicente Haro.
Agregó que en el domicilio de González Urrutia permanece su esposa, a la espera de que las autoridades decidan llevar a cabo un posible allanamiento.
«Por razones de seguridad, integridad y protección de su vida, no se encuentra aquí el señor Edmundo González Urrutia. Se encuentra su señora esposa de 75 años. Nuestra labor aquí va a dedicarse a recibir a las autoridades cuando tengan a bien visitar la residencia para cumplir lo que, según entendemos por las publicaciones en redes sociales, es una orden de aprehensión sobre el señor Edmundo González Urrutia», aseguró Hero.
El abogado reiteró que, aunque conocen pocos detalles sobre el proceso que se anunció contra el candidato opositor, mantienen la voluntad de atender a las autoridades y brindarles “toda colaboración posible”.
Ante las especulaciones, aseguró que el candidato a presidente por la Plataforma Unitaria Democrática en las últimas elecciones “no se ha planteado” solicitar asilo en otros países o embajadas.
El presidente Nicolás Maduro ha atacado en repetidas ocasiones al candidato opositor por no acudir a las tres citaciones del Ministerio Público, que investiga las actas de los comicios del 28 de julio que fueron publicadas en la página web “Resultados con VZLA”.
La Fiscalía acusa a González de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. Por su parte, González niega todos estos cargos.
La institución le atribuye los ilícitos porque “Resultados con VZLA”, que pertenece a la PUD, publicó actas de los comicios que mostraban que González había vencido al presidente Nicolás Maduro en numerosas mesas de votación.
Haro reiteró que la Plataforma Unitaria Democrática rechazó la participación de González Urrutia en las acciones que la Fiscalía cita para denunciar los supuestos delitos cometidos, pues las actas de escrutinio fueron expedidas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral y obtenidas por testigos en las mesas de votación.
«Eso en concreto es el hecho por el cual se le atribuyen algunos delitos al señor Edmundo González Urrutia. Ese hecho no está establecido en ley alguna como un hecho que revista carácter penal, no está establecido como delito», destacó Hero.
Sobre el posible allanamiento del domicilio, el abogado dijo que no cuentan con información por parte de las autoridades, y que la expectativa obedece a lo publicado en redes sociales y lo que funcionarios del oficialismo declaran en medios de comunicación del Estado.
Agregó que prestarán “toda la colaboración, recibiremos autoridades, dejaremos que desarrollen todo lo que tengan que desarrollar, acatemos lo que disponga el Tribunal correspondiente, resguardando por su puesto, la libertad, integridad y la seguridad de la esposa del señor Edmundo González Urrutia».
Con información de CNN.