Inicio COLUMNAS Ebrard y su operación rumbo al 24

Ebrard y su operación rumbo al 24

46
0

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana

@alfredocejar

Al inicio de una administración estatal o federal siempre es interesante analizar a las y los integrantes de los gabinetes. En el caso del gabinete federal, en 2018 había tres nombres que llamaron la atención sobre los demás, por su trayectoria, experiencia y desempeño en la función pública durante años y que hasta cierto punto, sorprendieron 2 de ellos con su apoyo incondicional al entonces candidato de MORENA a la Presidencia.

En primer lugar, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien venía de ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien, durante ese tiempo, tuvo un papel destacable; por otro lado Marcelo Ebrard, quien ha sido Sub Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, después de la administración de Andrés Manuel López Obrador y por último Esteban Moctezuma, quien fue Secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo y en la actual administración -hasta hace unos meses- se desempeñó como Secretario de Educación y hoy es Embajador de México en Estados Unidos.

Aunque el Presidente ha comentado que la mejor política exterior es la política interior, quien ha sabido aprovechar esta idea es Marcelo Ebrard, ya que durante la primer parte de la administración se ha convertido en el único secretario que puede generar una agenda propia, ya sea por el tema migratorio, por la seguridad nacional, por la compra de vacunas o por la puesta en marcha del T-MEC, pero todo ello, Ebrard lo ha sabido aprovechar para generar una mejor imagen personal y un mayor posicionamiento rumbo al 2024.

Simplemente en las últimas dos semanas, el Canciller ha generado que México tenga una agenda internacional fuerte, en primer lugar, por la visita de funcionarios estadounidenses para tratar el tema de seguridad, entre los que estaban el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Biden, Jake Sullivan; el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya.

Tan solo unos días después, el mismo Marcelo Ebrard confirmó que se llevará a cabo una reunión de alto nivel acordada entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, para el 9 de septiembre próximo en la que estarán también funcionarios de ambos países como la Vicepresidenta, Kamala Harris y por parte de México el mismo canciller y el Secretario de Hacienda y Crédito Público y se tratarán temas como la relocalización de las cadenas de suministro, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica e infraestructura fronteriza, también aquí jugará un papel clave la experiencia de Esteban Moctezuma como Embajador.

Y por último, pero también un tema que pone en un buen nivel a la diplomacia mexicana, es la participación de México como mediador y sede en las negociaciones del conflicto en Venezuela, gestión que sin duda será clave para el posicionamiento de México en América Latina, pero sobre todo del Secretario de Relaciones Exteriores.

Por este tipo de gestiones y reuniones es por las que Marcelo Ebrard ha demostrado su capacidad para ser Secretario de Relaciones Exteriores, pero sobre todo su capacidad para operar políticamente en temas nacionales e internacionales y mientras siga con esa estrategia, será un perfil interesante.

Comments

comments

Artículo anteriorAbren consulta para anteproyecto de Ley de Educación Superior de Jalisco
Artículo siguienteAI nombra a presos de conciencia en Cuba y denuncia represión de protestas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2