Inicio COLUMNAS Ebrard y De la Fuente lucen en el extranjero

Ebrard y De la Fuente lucen en el extranjero

50
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Es de ponderar la decorosa participación que cumplió en representación de nuestro país el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, quien goza de la total confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como pez en el agua, se desempeñó en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Osaka, Japón,  logrando  dar a conocer e impulsar algunas de las principales prioridades de la Cuarta Transformación del nuevo gobierno de México. 

Aunque fue criticado por su ausencia en la reunión de mandatarios, el Presidente de México prefirió acertadamente aguardar en el país para oficialmente encabezar el inicio de los trabajos de la Guardia Nacional que tanta esperanza alberga de que con su trabajo  mengüe la grave situación de inseguridad que padecemos.

Se justifica que el Presidente de México optase por evitar las pasarelas mientras el país se sigue incendiando, lo más responsable –sin demerito de la importancia del G20, que por supuesto la tiene-, es primero poner orden en casa, y ya después, pensar en salir.

De manera que fue una atinada decisión comisionar al frente de la delegación mexicana al Secretario de Relaciones Exteriores, quien logró exitosamente interactuar con los líderes del mundo, incluido el xenófobo Donald Trump, con quien dialogó breves minutos a pesar de la rampante altanería con que el estadounidense se maneja en este tipo de actos, donde se da el lujo de elegir a quien sí y a quien no saluda; como fue el triste caso del mandatario español Pedro Sánchez, a quien Trump vulgarmente ignoró.

La participación de México estuvo centrada en explicar la estrategia gubernamental del Presidente López Obrador, sus objetivos principales y cómo pretende lograrlos.

Las prioridades mexicanas  presentadas a los líderes mundiales fueron: erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y establecer un nuevo modelo de seguridad en el país. México copreside con Japón el grupo anticorrupción del G20, que tiene que presentar reportes, informes y avances en lo que resta del año en curso y preparar los contenidos en la materia para la próxima Cumbre de 2020.

El otro tema destacado que la delegación mexicana presentó a la cumbre fue su enfoque para «atender las causas que originan la migración que llamamos forzada por la pobreza o por la inseguridad».

Ebrard se reunió con el presidente de China, Xi Jinping y con el canciller chino Wang Yi, con vistas a la visita oficial que realizará el 1 y 2 de julio a ese país.

Las propuestas de México sobre migración, contenidas en una carta dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los líderes del G20, fueron retomadas en el documento final de la Cumbre de Osaka, Japón.

La delegación mexicana también presentó el Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador ) diseñado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina.

El punto 42 de la declaración se debe en buena media al esfuerzo de la delegación mexicana, que establece la corresponsabilidad para atender las causas de la migración y garantizar el trato humanitario respetuoso en todo el mundo. Esa formulación del tema migratorio tuvo el respaldo de todos los países, incluyendo EEUU.

Es, igualmente motivo para congratularnos que México recibiera el apoyo pleno de los países de América para su candidatura al Consejo de Seguridad. Un buen trabajo del  embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

No es una situación menor que la candidatura de De la Fuente, fuese avalada por unanimidad, sobre todo si se toma en cuenta que se han teñido ciertas diferencias con otros países ha principalmente por la postura asumida por México en el caso Venezuela.

Como lo manifestó  el propio ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el apoyo recibido “refleja la autoridad moral de México, el respeto que nos tienen, la confianza que le da la región de América Latina y el Caribe a nuestro país para que forme parte de este grupo. Creo que es para México bueno volverse a abrir opciones en lugar de cerrarlas, el multilateralismo nos da más juego, más posibilidades; si nos quedamos simplemente en la relación bilateral nos apabulla. Justamente de eso se trata. Esas fueron las instrucciones que me dio el Presidente y el canciller, después de haber ponderado los pros y los contras”.

La conclusión pues, es que en esta primer participación oficial del Canciller Marcelo Ebrard en un evento de gran envergadura internacional, resultó airoso, lo que se traduce en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acertó en designarlo como su representante.

[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorAsociación de Tenis de la CDMX fue suspendida por Federación Mexicana
Artículo siguienteAnnita y Pedro Capó cantarán en la final de la Copa América
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2