Inicio MÉXICO Ebrard no ve posibilidades a petición de Joaquín Guzmán Loera

Ebrard no ve posibilidades a petición de Joaquín Guzmán Loera

0
Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que no le ve posibilidades a la petición que realizó el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, para que el gobierno solicite a Estados Unidos su traslado a México.

En una entrevista informal con medios de comunicación, aseguró: “Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente”. Señaló que revisará el tema con la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el responsable de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, aseguró que se analizará su petición como cualquier otra, aunque detalló que la decisión corresponde al Poder Judicial, como ocurre con todas las extradiciones.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conocía la pretensión de Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense.  “No he visto, pero vamos a ver”, dijo el mandatario.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York e ingresó en el penal de Florence, en el estado estadounidense de Colorado.

Más temprano, su abogado, José Refugio Rodríguez, aseguró en una entrevista con Radio Fórmula, que el narcotraficante había pedido hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel y plantearle la posibilidad de ser trasladado a México.

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo.

El abogado aseguró que las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado del reo en la cárcel en Colorado, acción que no ha ocurrido.

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, denunció el letrado.

Además, señaló que Guzmán recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo hasta la fecha tan solo ha podido realizar seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

El litigante comentó que envió un escrito al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con la solicitud, pero que todavía no ha obtenido respuesta. La tarde del martes, la embajada de México en Estados Unidos negó que haya recibido alguna carta de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Comments

comments