En la región latinoamericana unos 30 millones de jóvenes, cerca de 22 por ciento del total, no estudian ni trabajan remuneradamente, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el libro «Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad», expone que la mayoría de estos jóvenes, en especial las mujeres, se dedica a labores domésticas y tareas de cuidado.
En tanto, otra proporción se encuentra cesante o busca trabajo por primera vez y un porcentaje menor posee alguna discapacidad.
En América Latina y el Caribe viven cerca de 160 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es decir un cuarto de los habitantes de la región.
Lo anterior, explicó, de acuerdo con el documento dado a conocer en el marco del Seminario internacional Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe que se celebra hasta este miércoles en San Salvador, El Salvador.
El organismo de las Naciones Unidas subraya que la integración de este sector en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia sociedades más igualitarias.
Aunque los dos ejes principales de la inserción social de los jóvenes son la educación y el empleo, también se requieren políticas en materia de salud, violencia, participación política y acceso a la tecnología y la cultura, señala.
Según datos de la Cepal, cuatro de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años no ha concluido la educación secundaria y sus tasas de desempleo son dos a tres veces mayores que las de la población adulta.
El libro entrega un panorama de la situación de los jóvenes en la región y hace recomendaciones de política bajo un enfoque de derechos.
Ello, al considerar la recién adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El documento busca ser un aporte para el fortalecimiento de las políticas de juventud de la región.
En El Salvador también se lanzó la guía «Hacia la inclusión social juvenil: Herramientas para el análisis y diseño de políticas», que aborda aspectos como el desarrollo institucional, las brechas de inclusión social, la violencia urbana en Centroamérica y las percepciones de la juventud en torno a las prioridades de la agenda de desarrollo, entre otros temas.
En la guía, se destaca la creación del Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (Juvelac) de la Cepal, que contiene información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, al incluir una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe.