Inicio COLUMNAS Doce Preguntas al Presidente

Doce Preguntas al Presidente

99
0

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutiérrez 

Por más que quiero abstenerme de opinar acerca de las declaraciones públicas de los gobernantes no puedo, porque definitivamente sus declaraciones y decisiones afectan e impactan nuestra vida cotidiana, la economía familiar, la seguridad tanto física como emocional, la salud, el desarrollo profesional etc. Es preocupante ver que las decisiones de un puñado de políticos atenten contra la estabilidad de todo un País, dividiéndolo, desconociendo y atentando contra lo que con mucho esfuerzo la sociedad y las familias han construido en conjunto a lo largo de la historia.

Vicios, errores y corrupción se han acumulado y crecido a través de los años, pero preguntaría ¿que la función del gobierno no es solucionar y crear un equilibrio entre lo económico, político y social para el desarrollo integral del país?

Durante la conferencia matutina del pasado 20 de abril el Presidente de la República se refirió al otorgamiento de créditos para la vivienda a trabajadores, y después de hacer una fuerte crítica a los desarrolladores de vivienda y los conjuntos habitacionales expresó lo siguiente:“Estoy planteando que se entreguen los créditos de manera directa a los trabajadores, que si el crédito es de 400 mil pesos, que se le entregue al trabajador, que no haya intermediación” y refiriéndose a los trabajadores declaró: “entonces porqué no el con su dinero decide comprar su terreno y empezar a hacer su casa y puede ser que le alcance, que la haga, bien a su gusto y que ahorre” y más adelante propuso: ”ese beneficiario del crédito va a contratar a maestros albañiles, trabajadores y al mismo tiempo que va haciendo su casa, bien hecha, ahorrando porque no va a repagar los materiales de construcción, al mismo tiempo está dando trabajo a otros compañeros, personas, albañiles, electricistas, entonces si soltamos así 400 mil créditos, son 400 mil frentes de trabajo, si ese dinero lo pasamos por las empresas no baja completo, tarda”.

No conforme con lo declarado el día 20, tres días después insistió en el tema de que los acreditados contraten directamente a los trabajadores, sin intermediarios e insinuando que los Ingenieros y Arquitectos somos corruptos, en un discurso fácil, simplista, populachero que de seguro sus seguidores le justificarán y aplaudirán, pero eso no le quita lo ofensa de que fuimos objeto los profesionistas honestos.  

En base a esta serie de declaraciones tengo varias preguntas al Presidente de México:

PRIMERA; No podría estar más de acuerdo cuando estableció y centró su crítica en la calidad de las viviendas, malhechas, su mala ubicación, sus dimensiones y que efectivamente en algunos de los casos sus costos excesivos en comparación con lo obtenido, Pero ¿sabrá que este fue el resultado del abandono de la rectoría del Estado en materia de vivienda, dejando a las fuerzas del mercado los diseños, construcción y comercialización de estas, quedando el estado solo como agente financiero?

SEGUNDA; Coincido en que la calidad de muchas viviendas en cuanto a su construcción y dimensiones son verdaderamente inaceptables, pero ¿sabrá que, lo que se privilegió fue y es el aspecto financiero y no las necesidades y menos los aspectos humanos y técnicos, realizada ello sin la mano de los profesionales facultados por la ley?

TERCERA; Coincido en que muchas empresas que realizan vivienda y construcciones son propiedad de oportunistas, prestanombres o políticos, que han hecho un gran negocio de las necesidades de la población ¿pero sabrá que todos ellos violaron un sínumero de leyes y reglamentos? ¿Y que el estado no ha hecho nada para sancionarlos?

CUARTA; ¿Ya le informaron Presidente que las construcciones deben de cumplir con una serie de leyes, reglamentos y normas de carácter federal, estatal y municipal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 constitucional y de no hacerlo se promueve la ilegalidad?

QUINTA; ¿Le informaron que el 65% de las construcciones de vivienda en el pais son irregulares, ubicadas en zonas de riesgo, con problemas en la tenencia de la tierra, sin servicios básicos y que fueron construidas por autoconstrucción?

SEXTA; El Presidente o sus asesores ¿habrán leído el artículo 5° constitucional y sabrán que hay una ley de profesiones?

SEPTIMA; ¿Sabrá que proyectar, calcular, dirigir, coordinar o supervisar construcciones son parte de las actividades profesionales derivadas de una carrera universitaria, por tales motivos se requiere título y cédula profesional, y que el no tenerla es un delito que se castiga con cárcel?

OCTAVA; ¿Sabrá que una gran parte de los gastos en las construcciones son permisos de construcción, sobre costos de la mano de obra, prestaciones, seguro social e impuestos que marca la ley, y que abaratar costos significa omitir el pago de esos conceptos y prestaciones de los trabajadores de la obra, además que los acreditados se convertirán en administradores, gestores, avales, responsables de los recursos otorgados, de las obligaciones contractuales y tendrán que destinar gran parte de su tiempo laboral para ese efecto?

NOVENA; ¿Sabrá que toda construcción debe de ser segura y cubrir una serie de normas de seguridad en su proyecto y construcción, así como contar con un responsable de esta, de no hacerlo pone en riesgo la vida de los moradores?

DÉCIMA; En la misma conferencia mañanera Usted estableció que “debemos de ser respetuosos de la profesión de cada uno y no ser todólogos, sabelotodo, esa es una imprudencia”, por tales motivos le pregunto ¿Qué este anacronismo no es una falta de respeto a un sector profesional y promueve la informalidad?

ONCEAVA; ¿Sabrá el Presidente que las tareas de diseñar, construir, reparar o remodelar, entre otras actividades, son materia exclusiva del ejercicio profesional de los Arquitectos e Ingenieros Civiles, donde algunos de ellos han optado por ejercer su actividad con la forma fiscal-jurídica que más les ha convenido, pero, desgraciadamente a través de los últimos 20 años han sido marginados, relegados y suplantado en su mayoría por “Empresas” debido a que bajo este esquema se ha prestado para la simulación y corrupción?

La mayoría de los profesionistas y más los arquitectos, tenemos un alto sentido social, estamos fuertemente comprometidos con nuestras comunidades y el desarrollo del país, así como a través de nuestro ejercicio profesional, garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y por venir sin distingos partidistas o ideológicos.

La base de formación del Arquitecto es eminentemente humanista contando con una gran sensibilidad ante la problemática social, no podemos estar ausentes del acontecer cotidiano y de las decisiones de la sociedad, por tales motivos rechazo cualquier aseveración contraria a esos objetivos.

Es verdaderamente inadmisible e indignante que se ponga en duda la honorabilidad de miles profesionistas de todo el país en un discurso trivial, populachero, con tintes electoreros, por tales motivos le exigimos respeto a las profesiones y respeto a la honorabilidad de los profesionistas que el único pecado que han cometido es el de estudiar, superarse y desarrollarse profesionalmente en el área que la ley les faculta para ello, y finalmente le pregunto ¿dónde está la congruencia en sus declaraciones, dónde está el respeto a las leyes, y dónde está el respeto a los profesionistas? No se le olvide que es el Presidente de todos los mexicanos, y los habitantes de este país merecemos respeto, respeto a nuestra manera de pensar, a nuestras actividades, pero sobre todo a nuestra persona.

Comments

comments

Artículo anteriorIndustria Audiovisual Iberoamericana exhorta a quedarse en casa
Artículo siguienteT-MEC en tiempos del coronavirus
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2