Inicio MÉXICO Disminuye 25 por ciento deportación de migrantes por frontera de Tijuana

Disminuye 25 por ciento deportación de migrantes por frontera de Tijuana

0
Compartir

La Dirección Municipal de Atención al Migrante atendió a 27 mil personas deportadas de Estados Unidos en 2017, lo que representa una disminución del 25 por ciento en comparación de 2016 que fueron 37 mil casos por esta frontera.

El titular de la dirección mencionada,  Cesar Aníbal Palencia Chávez, dijo que a pesar de esta disminución se encuentran en focos rojos ante la posibilidad de un cambio por la propuesta del gobierno de Estados Unidos, de aumentar su cuerpo policiaco que persiguen migrantes ilegales.

“Dijo estar preparados para recibirlos y darles identificación, como es la credencial del migrante, constancia de identidad para los que van llegando y ocupan abordar un avión, tramitar el seguro popular y actas de nacimiento a los que eligen quedarse aquí”, afirmó.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante otorgó mil 971 identificaciones en el momento de ser deportados, para que contaran con un documento que los avalara como migrantes, manifestó.

El funcionario del gobierno municipal refirió que en 2017 se otorgaron también 428 constancias de identidad, 198 viajes terrestres y 17 por vía aérea a las personas que decidieron regresar a sus lugares de origen.

Durante la ceremonia de Día Internacional del Migrante se reconoció a la ciudad de Tijuana como tierra de migrantes, donde cada día se reciben a 100 deportados en promedio, donde el 10 por ciento decide quedarse de manera permanente.

Aseguró que la Dirección tiene un plan permanente, con el apoyo del Consejo Estatal de migración por si las deportaciones masivas aumentan considerablemente y poder atender a migrantes de una manera digna.

Comments

comments