Los cursos iniciaron el 15 de julio en 11 bibliotecas públicas de Guadalajara y terminarán este viernes.
Este año participaron 270 niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron de diversos talleres dirigidos a impulsar su creatividad, la lectura y el sano esparcimiento, entre otras habilidades.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, destacó la importancia de llevar a cabo políticas públicas que pongan al centro a las niñas, niños y jóvenes.
“Queremos agradecer, primero a los padres y a las madres de familia que confían en las instituciones gubernamentales, y también al trabajo que, en conjunto, realizamos distintos órdenes de gobierno como la Federación, el Estado y el Municipio”, afirmó el Munícipe Interino.
Ramírez Salcido agregó que se impulsarán estas acciones hasta el último día de la Administración.
Entre los talleres que disfrutaron en estas cuatro semanas de actividades, se encontraron Exploradores del aire y del espacio, El súper poder de la imaginación, Cuentos y tones para preguntones, ¡Al aire! Locutores de la lectura, y Entre fichas, dados y canicas.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, destacó la relevancia de cerrar el verano con broche de oro, para que los niños y niñas pudieran aprender y adquirir herramientas para la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.
“Los libros son otros mundos, es conocer personajes nuevos, es acercarnos a otra realidad. Nos abren el mundo, la cabeza. Qué contentos estamos de haberlos recibido en las bibliotecas de Guadalajara, (quiero) agradecer muchísimo la confianza de todas las mamás y todos los papás que nos dejaron a sus hijos este verano”, compartió.
Blanco Calderón reconoció el trabajo de las y las bibliotecarias, quienes pusieron el ejemplo para hacer que las y los niños se acercaran a la lectura y se apropiaran de herramientas que les van a servir el resto de su vida.
Miriam Villaseñor Muñoz, Directora del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, se congratuló por la participación que tuvieron en estos cursos de verano y dio la bienvenida al Museo JAPI.
“Estamos muy contentos de recibirlos hoy en este museo, que tiene como particularidad, del resto del país, que usa a su propio estado como eje curatorial para el aprendizaje y para el conocimiento. A través de los diferentes ejes de Jalisco Paseo Interactivo, como naturaleza, creatividad, identidad, persona; podemos descubrir quizás cosas que no conocíamos antes de nuestro estado”, explicó.
Sebastián Ismael Morales, participante de los cursos de verano en la Biblioteca Municipal Fernando del Paso, compartió su experiencia con las y los asistentes.
“Me divertí mucho por las diferentes actividades que nos ponían hacer, (…) que mezclaran las edades, y no solo fueran equipos de grandes y pequeños, y todos podían compartir”, dijo.