Inicio MÉXICO Discutirá autoridad electoral dictámenes de fiscalización de comicios

Discutirá autoridad electoral dictámenes de fiscalización de comicios

46
0
Compartir

Este 14 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá los dictámenes y las resoluciones de fiscalización de los pasados comicios para dar vista a los tribunales que calificarán la elección.

En un comunicado, el INE informó que este sábado circularon entre miembros del Consejo los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de partidos y candidatos independientes que contendieron en dichos comicios.

Es decir los del 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala.

Recordó que los dictámenes y proyectos de resolución emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización y aprobados por la Comisión en la materia contienen el resultado y las conclusiones de la revisión de los informes, mención de errores o irregularidades encontradas en los mismos.

También aclaraciones o rectificaciones que presentaron los partidos políticos después de haberles notificado con ese fin.

El Instituto Electoral detalló que este trabajo implica auditar la contabilidad de cada uno de los tres mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización.

Para dichas campañas, anotó, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.

La referida Unidad realiza cruces de información con otras autoridades como el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras, añadió.

De esta manera, expuso, conforme el sujeto obligado construye la contabilidad, integra documentos y hace los informes a los que por ley está obligado, la Unidad evalúa cada uno de esos documentos e informes.

Al mismo tiempo lleva a cabo procedimientos complementarios que fortalecen y forman parte del trabajo de fiscalización, como visitas de verificación, comparación y cotejo de documentos con proveedores y confirmación de datos con autoridades hacendarias.

El INE precisó que en este proceso recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e Internet; hizo dos mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los candidatos, revisó informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

El objetivo del conjunto de actividades es obtener evidencia de las operaciones, saldos y otra información necesaria para verificar si los partidos y candidatos cumplen o no con las reglas y normas sobre el origen y uso de recursos a las que están obligados.

Asimismo detectar los gastos no reportados y, de ser el caso, establecer las sanciones administrativas y/o comunicar a los tribunales la falta a la ley que se haya identificado para que también apliquen las sanciones respectivas.

En los dictámenes finales que serán discutidos por el Consejo General se incluyen todos los gastos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, incluyendo aquellos que no fueron debida y oportunamente informados por los partidos políticos.

Comments

comments