Diputados reconocen avances en educación, programas sociales, salud, ciencia, tecnología y cultura

    49
    0

    Sin dejar de reconocer los avances logrados en Jalisco durante el año pasado, plasmados en el Quinto Informe del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los legisladores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, cuestionaron algunos resultados e insistieron en fortalecer la educación, los programas sociales, la cobertura en salud, la cultura, que la Ciudad Creativa Digital pronto sea una realidad y expresaron su beneplácito por los primeros lugares en las justas deportivas.

    En la segunda etapa del ejercicio de la Glosa del Quinto Informe, participaron los secretarios de Educación, Mtro. Alfonso Gómez Godínez, de Desarrollo Humano e Integración Social, Lic. Daviel Trujillo Cuevas, de Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, de Innovación, Ciencia y Tecnología, Mtro. Jaime Reyes Robles, de Cultura, Miriam Vachez Plagnol y el Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), Lic. André Marx Miranda Campos, a quienes dieron la bienvenida el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Miguel Ángel Monraz Ibarra y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Dip. Antonio López Orozco.

    El Secretario de Educación hizo un resumen de los avances y logros alcanzados en dichas instituciones del sector público, y posteriormente cada uno de los funcionarios respondió a las preguntas de los diputados y precisaron lo realizado en el 2017.

    Tras los cuestionamientos, el Mtro. Gómez Godínez respondió que desde el inicio de la actual administración se puso en marcha la campaña de alfabetización y abatimiento de rezago, donde 224 mil personas  de 15 años y más han concluido algún nivel educativo, de los cuales 164 mil terminaron la secundaria.

    Añadió que en Jalisco se ha disminuido en un 4.5 el porcentaje de rezago educativo, ya que en 2013 era del 37.8 y actualmente es del 33.3, por lo que reconoció que todavía falta mucho por hacer en ese rubro, para lo cual se trabaja en el programa especial de certificación, como alternativa para las personas que no han acreditado sus estudios  en los niveles de primaria y secundaria, lo puedan hacer, beneficiándose a 78 mil 972 jaliscienses.

    Admitió que en las comunidades indígenas de la Zona Norte hay mayor rezago educativo, pero ya se hacen esfuerzos para disminuirlo con la participación de los gobiernos federal y estatal. Aclaró que en cuanto a las becas que se otorgan a estudiantes con buenos niveles de calificación y condiciones socioeconómicas, se hizo una modificación por parte de la Federación y ahora sólo debe otorgarlas el Estado, por lo que solicitó que el Congreso apoye para elevar los recursos que se requieren.

    En relación a la violencia en las escuelas, explicó que influyen los problemas de disfuncionalidad de muchas familias, las tecnologías de la información y sus contenidos que adoptan los estudiantes y los entornos donde se encuentran las escuelas, por lo que se atienden las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, para hacer un análisis claro de las estrategias que deberán seguirse para afrontar ese fenómeno social, y mediante una mayor capacitación los docentes puedan contribuir para abatirlo con más instrumentos normativos para la prevención y atención. Considera que en término de tres meses podrán proponerse modificaciones para actualizar los protocolos que se necesitan, de lo cual informarán a la sociedad y al Congreso del Estado. También concretó la información

    Por su parte, el Mtro. Reyes Robles, manifestó que efectivamente a partir de 2014 se intensificaron las actividades en cuanto a Innovación, Ciencia y Tecnología y se trabaja en más de 300 proyectos con 150 mil participantes, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos en los últimos cinco años. Destacó la participación del Gobierno Federal y los empresarios, por lo cual se han multiplicado los recursos, destacando la actividad tecnológica.

    En cuanto a la Ciudad Creativa Digital apuntó que se trata de un proyecto de 15 años. La Torre A ya se terminó, la Torre D el mes entrante será entregada, el Paseo Alameda está en vías de construcción y es un modelo de “ciudad inteligente”. Por la caída de los precios del petróleo no llegaron los recursos federales que se esperaban. Sin embargo, se trabaja en diversos programas de capacitación tecnológica. Calcula que al término de la actual administración estatal se entregará a un 70 por ciento.

    Por su parte, el Lic.Trujillo Cuevas dio a conocer los programas que se llevan cabo, y destacó que sí se ha beneficiado a los adultos mayores con los incrementos en el apoyo que se les otorga, ya que se apega a lo ordenado por la legislación en vigor. En 2012 no había padrón. Al siguiente año, recibían 525 pesos al mes, en 2014, 971 pesos, en 2017, mil 200 pesos y para este año la cifra será de mil 325 pesos.

    Respecto a que los programas sociales pudieran contaminarse durante el proceso electoral, aclaró que ya se tomaron las medidas correspondientes y los funcionarios de las diversas dependencias saben lo que tienen que hacer para evitarlo.

    Durante la exposición del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, informó que los hospitales de La Huerta, Arandas, Mazamitla, Tamazula, Ojuelos y Lagos de Moreno, entre otros, están construyéndose con éxito, para brindar los servicios médicos que se requieran en esas regiones; dijo también, que pese a que Jalisco tiene el primer lugar en diabetes, también lo tiene en su calidad de atención a enfermos con este mal degenerativo; en cuanto a las enfermedades renales detectadas en el municipio de Poncitlán, por la supuesta contaminación del agua, manifestó que  todas las personas afectadas que se han reportado a los servicios médicos han sido atendidas.

     

    En el mismo tenor, aseveró que se ha fortalecido la atención médica en los municipios, en el caso de Poncitlán, un médico especialista en nefrología asiste cada 15 días para dar seguimiento a los pacientes que lo requieran. Manifestó que se han llevado a cabo exámenes epidemiológicos en el agua, y como resultado detectaron que falta cloración en el dicho líquido vital en algunos sitios, pero ya se están tomando las medidas necesarias para evitar enfermedades  gastrointestinales.

     

    Por último, en cuanto a las enfermedades crónicas degenerativas principalmente el VIH, se han atendido satisfactoriamente 5 mil pacientes con este virus, y ha bajado de manera importante la tasa de mortalidad por este padecimiento. Recalcó Petersen Farah, que falta mucho por hacer, de manera urgente queda saldar la deuda de mil 450 millones de pesos a proveedores, entre otros, sin embargo continúan trabajando para que Jalisco siga siendo  parteaguas en el país en la prevención de enfermedades y en su atención médica.

     

    Por otro lado, en lo que respecta a la Secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol, se le manifestó que es necesario se resuelva la situación financiera de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ya que cuentan con el dinero presupuestado en este año para solucionarlo.

    Zona de los archivos adjuntos

    Comments

    comments

    Artículo anteriorNadie se la había jugado con la UDG como esta administración: Aristóteles
    Artículo siguienteVamos a trabajar por los anhelos de Zapopan”: Abel Salgado
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2