Inicio POLÍTICA Diputados proponen crear bolsa mexicana agroalimentaria

Diputados proponen crear bolsa mexicana agroalimentaria

206
0

El Diputado Ramón Bañales Arámbula, representante del Distrito XV de Jalisco en la Cámara de Diputados, se sumó a la presentación de un punto de acuerdo, a fin de exhortar a autoridades federales a modificar el modelo para la comercialización de granos y considerar la creación de una bolsa mexicana agroalimentaria.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Germán Escobar Manjarrez y aprobado por el Pleno en votación económica, como urgente y obvia resolución.

La solicitud se plantea a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En el primer punto se pide a Sagarpa y Aserca modificar el modelo de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados para dar certidumbre y rentabilidad a los cultivos agrícolas de alta sensibilidad para los mexicanos, como son el maíz, trigo y sorgo, además de ordenar su cadena productiva.

También se plantea realizar una transformación de fondo de la estructura administrativa de Aserca, que dé respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los productores agropecuarios.

Como tercer punto del exhorto, se solicita a los titulares de ambas dependencias realizar foros regionales que permitan la participación de los productores involucrados en los cultivos, que cuentan con apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados.

Asimismo, que se otorguen las medidas administrativas y financieras, para crear una bolsa de físicos que permita identificar el precio domestico de los productos agrícolas de la canasta básica.

Como quinto y último punto se plantea elaborar un padrón de productores de granos básicos tales como maíz, trigo y sorgo.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se asegura que se requiere una transformación completa de las políticas públicas de apoyos a la comercialización y de la estructura administrativa de Aserca, así como ordenar los mercados de cosechas excedentarias y promover una cultura de administración de riesgos entre productores.

Estas medidas tienen el objetivo de que se fortalezca el desarrollo regional y reconozcan sus características particulares para los recursos que se utilicen en apoyos a la comercialización de productos agrícolas que generen mayor valor, incrementen la competitividad del sector y se eviten distorsiones de mercado y precio.

Ante tales escenarios, es inminente la creación de políticas públicas que den rentabilidad al campo bajo una completa reestructuración de Aserca.

Aserca se creó en 1991 con el principal mandato de impulsar y consolidar los mercados nacionales para otorgar rentabilidad en los cultivos domésticos del país.

Comments

comments

Artículo anteriorHay relación sólida entre EU y México: Embajadora de EU en México
Artículo siguienteApple no dará a conocer ventas de su iPhone 7