Inicio Sin categoría Diputados declaran 5 de septiembre Día Nacional de la Mujer Indígena

Diputados declaran 5 de septiembre Día Nacional de la Mujer Indígena

0
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el Congreso de la Unión declare el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena.

El documento surgió de dos iniciativas que presentaron el 5 de septiembre las diputadas Irma Juan Carlos, de Morena, y María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo (PT), mismas que fueron dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Población.

La diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, estimó importante “dedicar en la memoria de nuestra nación un día específico, el 5 de septiembre de cada año, que nos recuerde la obligación constitucional de equilibrar las leyes”.

Además de dar esa pauta de equidad constitucional que los derechos humanos «nos obligan a realizar a favor de la mujer indígena, no sólo de forma tersa sino eficiente, visible y palpable”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en México hay 68 pueblos originarios y 12 millones 25 mil 947 personas indígenas que representan alrededor del 10 por ciento de la población total. De éstas, seis millones 146 mil 479 son mujeres y cinco millones 879 mil 468 son hombres.

En sus iniciativas, las diputadas coincidieron en que las mujeres indígenas mexicanas siguen siendo invisibilizadas en diversos ámbitos, por lo que declarar el Día Nacional de la Mujer Indígena ayudaría a sensibilizar a la sociedad acerca de temas relacionados con este sector poblacional, como derechos humanos, participación política, educación, salud, entre otros.

«Instaurar este día nacional permitirá reconocer la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, donde las mujeres indígenas han sido vitales para la vida comunitaria y el sostenimiento de la nación”, se destacó en un comunicado.

En la actualidad, el 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que se opuso a la dominación colonial, asesinada en 1782 en La Paz, Bolivia.

El dictamen aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 443 votos, se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Comments

comments