Entre los temas que se tocaron en dicha reunión, destacaron el acuerdo para trabajar unidos en lograr la declaratoria del Día Nacional del Tequila, dentro del marco del Cuarto Festival del Tequila, la revisión interna de la NOM-006 para el Tequila que iniciará en el 2017 y el promover proyectos para desarrollar infraestructura carretera para la zona de los Altos de Jalisco, especialmente el tramo carretero de Zapotlanejo a Atotonilco, que se ha estado trabajando de la mano del diputado Ramón Bañales, quien asegura que se encuentran estudiando su viabilidad.
El coordinador de los diputados federales del PRI Jalisco, José Luis Orozco Sánchez Aldana, coincidió con los representantes de las demás fracciones parlamentarias en la necesidad de establecer una mesa de diálogo permanente para trabajar en el fortalecimiento de la Industria Tequilera, así como impulsar en conjunto la declaratoria del Día Nacional del Tequila en México.
“Desde el inicio de la legislatura, la industria nos pidió una reunión a los legisladores del PRI, nos reunimos con ustedes, y hemos caminado, pero hemos caminado lento; sí hay iniciativas presentadas por parte de legisladores de Jalisco para fortalecer a la industria tequilera, pero creo que si lo hacemos todos juntos, tendrá un resultado mucho mejor, cuentan con nosotros, cuentan con los legisladores y estaremos muy en contacto con ustedes”. Expresó.
Por su parte el diputado federal del Distrito 1, donde se encuentra el municipio de Tequila Jalisco, Hugo Gaeta Esparza, y quién será el representante de la fracción legislativa del PRI ante esta Cámara, dijo que ayudará a impulsar los proyectos presentados por la industria, como la continuación de la carretera a 4 carriles en el municipio de Tala a Tequila, que cuenta con un intenso tráfico tanto comercial como turístico y en la inversión en el paisaje agavero.
“Y para ello estaremos atentos las y los diputados de Jalisco, para poder coadyuvar con esta industria tan importante para nuestra región”. Concluyó.
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Roberto Anaya Moreno, anunció que gracias al apoyo del gobierno federal, en México, el mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas disminuyó del 43 por ciento al 36 por ciento en los últimos 3 años.
Además, pese a la crisis por la que pasan los mercados a nivel internacional, este año, la industria tequilera fue una de las pocas que tuvo un crecimiento, de alrededor del 5 por ciento, exportando casi el 80 por ciento de su producto a Estados Unidos.