Inicio JALISCO Diputada propone tipificar robo de autotransporte de carga

Diputada propone tipificar robo de autotransporte de carga

0
Compartir

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lorena Corona Valdés, propuso tipificar el delito de robo de autotransporte federal de carga y sancionar con siete a 15 años de prisión a quien lo cometa.

Por ello, la legisladora presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, la cual también establece de ocho a mil a 10 mil días de multa al responsable, ya que ese ilícito genera pérdidas que superan los nueve mil millones de dólares anuales.

Agregó que la sanción aumentará a la mitad, cuando en el robo participe algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o ejecución de penas y será destituido e inhabilitado de su cargo por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Corona Valdés señaló que según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el robo al autotransporte aumentó casi en 50 por ciento, con respecto a 2015.

“Por esa razón, proponemos diversas reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para tipificar el delito de robo de autotransporte federal”, afirmó.

La diputada ecologista señaló que las legislaciones locales son heterogéneas en el tratamiento del delito de robo en caminos y carreteras, lo que dificulta la coordinación en las investigaciones, el rastreo de mercancías y la seguridad de transportistas y pasajeros.

Indicó que el autotransporte federal representa un factor estratégico para la actividad económica del país, ya que genera al menos dos millones de empleos directos, mueve el 81 por ciento de carga terrestre, 56 por ciento de la carga nacional, así como el 96 por ciento del pasaje y el turismo a nivel nacional.

“Proponemos esta iniciativa que busca tipificar el robo al autotransporte federal de carga, que se comete en caminos federales, y sancionarlo como un acto de delincuencia organizada, con el objetivo de proteger a ese sector que aporta importantes recursos al Producto Interno Bruto”, subrayó Corona Valdés.

Comments

comments